Zelenski pide a EE. UU. que proteja el cielo de Ucrania

El presidente ucraniano ha dado un discurso telemático para el Capitolio estadounidense

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha comparecido en una reunión on line en el Capitolio de Estados Unidos, donde ha expuesto un discurso que busca llegar al corazón de los oyentes. «Protejan nuestro cielo», ha pedido Zelenski, quien, también, ha apelado a la solidaridad y a la concienciación para frenar los avances de Vladimir Putin, su homólogo en Rusia. Además, ha hurgado en heridas del pasado, citando las catástrofes de Pearl Harbor y el 11-S, con el fin de convencer a los estadounidenses que estaban atendiendo al acto.

La reacción del presidente norteamericano, Joe Biden, ha sido tachar a Putin de “criminal de guerra”, así como confirmar el envío de 800 millones de dólares, drones de espionaje y misiles de largo alcance. Estados Unidos pronostica una “guerra larga y dura”.

A pesar de los ataques de Rusia a Ucrania, por primera vez, se atisba un halo de luz que podría poner fin al conflicto. Tras varias reuniones entre las delegaciones rusa y ucraniana en territorio neutral, es posible llegar a un pronto acuerdo basado en 15 puntos que garantizasen la paz. Zelenski asegura que la negociación avanza progresivamente, pero que aún hace falta concretar algunos detalles que “sean de interés para Ucrania”.

Mientras tanto, las milicias de Moscú siguen derribando edificios en Kiev, donde, día tras día, miles de personas huyen en busca de una escapatoria a Occidente. Ya son más de tres millones los refugiados que se han marchado de Ucrania.

“Rusia está construyendo un nuevo muro”
Asimismo, Zelenski ha pedido ayuda a Olaf Scholz, canciller de Alemania, y ha criticado al Bundestag –Parlamento alemán– por priorizar la economía de su país a la lucha por la libertad. Clama que “Rusia está construyendo un nuevo muro” en Europa.

Todo ello sucede días después de que una periodista rusa apareciese en la televisión estatal del país con un cartel de protesta contra la invasión de Putin. Marina Ovsyannikova, editora del Canal Uno de Rusia, salió en imagen durante la retransmisión de los informativos para alzar la voz contra la desinformación en la prensa de su país. “No a la guerra. Detengamos la guerra. No os creáis la propaganda. Os están mintiendo. Rusos contra la guerra”, rezaba el cartel.El papa Francisco ha calificado la ofensiva como “masacre” y exige a Vladimir Putin que pare su maniobra: “En nombre de Dios, ¡deténganse!”.