Una universidad británica afirma que ‘1984’, de George Orwell, es perturbadora

Las declaraciones han desconcertado a los críticos, que consideran esta obra como una de las más influyentes del siglo XX

La Universidad de Northampton, en Reino Unido, ha desatado una polémica sobre la novela 1984, de George Orwell, al asegurar que el libro contiene material explícito de carácter ofensivo y molesto para los estudiantes. Este comentario ha generado controversia entre los críticos, que consideran esta obra como una de las más influyentes del siglo XX.

La universidad advirtió a los alumnos de la asignatura Identidad bajo construcción de los temas provocativos que la obra trata. Se aborda la violencia, las clases sociales, la sexualidad, abusos, política y lenguaje ofensivo. Después de ser publicada la información en el periódico británico Mail on Sunday, el portavoz de la Universidad de Northampton ha declarado que son conscientes de que existen textos desafiantes para los alumnos y lo han tenido en cuenta a la hora de organizar los cursos.

La novela, publicada en 1949, habla de un Estado totalitario distópico que controla y vigila permanentemente a sus ciudadanos. Plantea temas como la manipulación de la información y la represión de la libertad individual. En ella, George Orwell creó el llamado Gran Hermano, fruto de un Estado dictatorial que somete a la sociedad y la utiliza a su antojo. La obra se considera una de las más importantes e influyentes del siglo XX.

Una de las personas que ha criticado a la Universidad de Northampton ha sido el biógrafo del autor, David Taylor, quien manifestó que los estudiantes universitarios, si encontraban alguna escena perturbadora, no podían sorprenderse por ello.

El parlamentario conservador, Andrew Brigdgen, respondió: «Hay cierta ironía en que a los estudiantes ahora se les advierta antes de leer 1984. Nuestros campus universitarios se están convirtiendo rápidamente en zonas distópicas controladas por el Gran Hermano (…) para disminuir el rango del pensamiento intelectual y cancelar a los oradores que no se ajustan a él (…). Muchos de nosotros (…) hemos renunciado libremente a nuestros derechos».

Sin embargo, 1984 no es la primera obra censurada o sobre la que se ha puesto atención en la universidad británica. Otras novelas afectadas han sido El curioso incidente del perro a medianoche, debido a que narra la muerte de un animal, la discapacidad y posee un lenguaje ofensivo y Gente normal, por la sexualidad, abusos, violencia y suicidio. V de vendetta y Final de partida fueron también criticadas.