Un partido anticorrupción gana las elecciones en Bulgaria

Seguimos Cambiando (PP) vence en unos comicios marcados por la situación pandémica en el país.

Bulgaria ha pedido a la UE un envío de oxígeno y camillas UCI para luchar contra la pandemia

El partido Seguimos Cambiando (PP) ganó las elecciones celebradas en Bulgaria, el 14 de noviembre. Han sido las terceras votaciones en siete meses, después de las que tuvieron lugar en abril y julio.  La situación actual provocada por la pandemia ha marcado los comicios.

Bulgaria es el país con menor índice de vacunación de toda la Unión Europea y la que tiene la tasa de mortalidad más alta. A pesar de haber cuadruplicado el número de pinchazos desde el 21 de octubre, a causa de la imposición de una nueva normativa que hace que sin el Certificado Covid no se pueda acudir a locales culturales y gastronómicos, la cifra de búlgaros con la pauta completa es del 23,7% de la población. Además, el Gobierno ha aprobado regalar o vender 500.000 dosis de Pfizer a Bosnia, con lo que, finalmente, se habrá deshecho de casi un millón de vacunas.

Inmersos en esta situación, las autoridades estatales han pedido servicios de ayuda a la UE, con el objetivo de superar el repunte de casos. Bulgaria ha solicitado a Bruselas que active el Protocolo de Protección Civil de la UE y que se prepare para el envío de médicos, oxígeno y camas UCI, mientras que, ratificando esta decisión, el ministro de Sanidad, Stoycho Katsarov, ha asegurado que, aunque la demanda ha sido aprobada, esta no es más que una medida preventiva que no es preciso poner en marcha todavía.

Resultado de las elecciones
En los comicios parlamentarios, Seguimos Cambiando (PP), un partido anticorrupción, se ha impuesto al candidato en el que confiaban las encuestas, Boiko Borisov, dirigente político que llevaba 12 años en el cargo. El PP, que fue creado e impulsado hace unos meses por dos empresarios graduados en Harvard de 41 y 44 años, respectivamente, (Kiril Petkov y Asen Vasilev) y formado por otros integrantes del Gobierno interino, ha vencido con su campaña en contra de la corrupción endémica que había sumergido a Bulgaria en una crisis política en 2020.

GERB ha sido la segunda fuerza con más votos, lo que hará que el PP pueda formar una alianza con otros partidos minoritarios. En las elecciones presidenciales, Rumen Radev, militar y político, presidente de Bulgaria desde 2017, ha conseguido, a priori, revalidar su triunfo, con casi la mitad del apoyo, pero tendrá que acudir a una segunda vuelta, el 21 de noviembre, al no superar el 50% de los votos.