Un exempleado de Apple, acusado por defraudar 10 millones de dólares

El investigado se enfrenta a cinco cargos federales por lavado de dinero, robo de equipos y sobornos, según ha informado la Fiscalía Federal

logotipo de apple

Dhirendra Prasad trabajó durante 10 años como comprador en el departamento de Suministro de Servicios Globales Apple. Según la información revelada el pasado viernes, el acusado se aprovechó de su puesto en la empresa para defraudarla en varios sectores, junto con el pago de servicios y artículos que Apple nunca ha recibido.

El Gobierno federal incautó cinco propiedades inmobiliarias y cuentas bancarias valoradas en cinco millones de dólares, cuyo titular era Prasad. La Fiscalía de San José busca quedarse con dichos bienes como prueba del delito, según ha informado en un comunicado sobre el caso. También está previsto que el acusado comparezca ante la Fiscalía para responder a los cargos por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

No se sabe si Prassad ha contratado un abogado, ya que no hay registro de llamadas en el teléfono que la Policía tenía controlado, y otro número de teléfono que también figuraba a su nombre estaba fuera de servicio. “Sospechamos que tenía diferentes líneas de teléfono, que todavía desconocemos, para no ser detectado en sus movimientos”, informó el general de la Fiscalía de San José.

Según los fiscales, dos ejecutivos ya identificados de empresas proveedoras de Apple, Robert Gary Hansen y Don M. Baker, han admitido su colaboración con Prassad para cometer fraude y blanquear dinero. Los tres son acusados de conspiración, y el resto de los cargos son individuales.

La denuncia esta vez tiene como protagonista a empleados de la empresa, y los datos publicados por la Inteligencia estadounidense reflejan que son casos muy frecuentes en empresas de grandes dimensiones. Según el estudio, el fraude hace que las empresas pierdan aproximadamente un 5% de sus ingresos cada año, lo que les cuesta un promedio de 1.509.000 de euros. El 85% de casos de malversación de fondos son perpetrados por un gerente, y el 79% de los casos involucró a más de una persona.