Trump presenta su candidatura a la Presidencia de EE. UU.

El expresidente estadounidense anunció su decisión, el pasado 15 de noviembre, en Miami. Las próximas elecciones son en 2024

Donald Trump, el 4 de octubre de 2020, en la Casa Blanca

Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha anunciado su candidatura para las elecciones a la Presidencia del país de 2024. Sus palabras tuvieron lugar dos años después de su derrota electoral contra el actual presidente, Joe Biden. Se trata de la tercera ocasión en la que el político se presenta como candidato.

Trump manifestó su decisión durante una rueda de prensa en Miami, el pasado 15 de noviembre. “Nuestro país está en un momento horrible, estamos en problemas. Esto no es una tarea para un político o un candidato convencional. Es una tarea para un gran movimiento que encarna la valentía, confianza y espíritu del pueblo estadounidense”, expresó el expresidente. “Esta no va a ser mi campaña, esta será nuestra campaña”, enfatizó Trump. El futuro candidato ha afirmado que se presenta a las elecciones porque el mundo todavía no ha visto la verdadera gloria de lo que puede ser la nación norteamericana.

Una nueva campaña electoral
Waqar Rizvi, periodista estadounidense, ha afirmado que es probable que su proyecto electoral sea más partidista ahora: “Es probable que persiga todas las políticas de Biden y las demócratas una por una y se suba a una plataforma que busca anularlas”, ha expresado el periodista. “Sabe que su poder radica en ser todo lo que Biden no es”, ha añadido.

Respecto a las elecciones, el resultado puede ir en cualquier dirección. Sin embargo, la victoria de Trump depende del apoyo o la falta de este del Partido Republicano. Rizvi ha manifestado que “algunos dicen que se ha convertido en kryptonita para los candidatos republicanos. Otros podrían argumentar que los republicanos en realidad están aprisionados por sus deseos, debido a que todavía tiene mucha influencia entre la base de votantes blanca y conservadora”. Asimismo, ha expresado que si Trump juega bien sus cartas, y si los demócratas vuelven a presentar un candidato débil, tiene muchas posibilidades de ganar.

Por ahora, no se conoce cuáles serán los candidatos finales. Trump ha anunciado que se presentará en 2024, pero el favorito por los republicanos es Ron DeSantis, el gobernador de Florida. “Aún no se sabe si DeSantis se presentará a las elecciones”, ha explicado Rizvi. “Si se presenta y gana a Trump, no descarto que el expresidente se presente de forma independiente y fragmente el voto republicano. Esto permitiría que los demócratas ganen sea quien sea”, ha añadido. 

Trump, investigado por el Departamento de Justicia
Belén Chiloeches, periodista que ejerció en Estados Unidos durante años, considera muy complicado que Trump vuelva a la Presidencia: “Creo que la única razón por la que puede hacerlo es porque se vea presionado por las investigaciones que están encima de él. Por ejemplo, la del Departamento de Justicia por llevarse casi 11.000 documentos de seguridad nacional de la Casa Blanca”. Si finalmente decide presentarse, esta podría ser una oportunidad para que el Departamento de Justicia no siguiera con esta investigación. 

Según The Washington Post, Trump tiene más de 29 demandas civiles y penales. Entre estas destacan el intento de modificación de las elecciones de 2020 y el asalto al Congreso, por el cual está siendo investigado.

Ron DeSantis, posible candidato republicano
Uno de los mayores rivales de Trump, dentro del Partido Republicano, es el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis. Este tiene unas ideas sobre la inmigración acordes a las del expresidente y ha provocado polémica respecto a este tema en los últimos meses. DeSantis transportó inmigrantes que llegaban de América del Sur a Florida a otros estados como Nueva York, al tiempo que afirmó que Florida no es un estado santuario para los migrantes.

Belén Chiloeches ha manifestado que “Ron DeSantis está haciendo guiños de manera nacional a su electorado en los Estados Unidos en el 2024. Esto implica también perjudicar a los latinos pro republicanos del Estado”. Respecto a la política migratoria del país, si alguno de los candidatos republicanos alcanzan la Presidencia, el discurso puede ser cada vez más en contra de los inmigrantes que llegan al país.