Sánchez visita Ucrania y duplica el envío de ayuda militar

El presidente del Gobierno español llegó el jueves pasado a Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski

Pedro Sánchez se ha reunido con Volodímir Zelenski para trasladarle su apoyo humanitario y militar

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, viajó, el pasado jueves 21 de abril, a Kiev para encontrarse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Sánchez acudió en compañía de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen. En un discurso realizado durante la reunión con el mandatario del país afectado por la invasión, Sánchez confirmó el total apoyo que España ofrece a Ucrania, y avisó al presidente ruso, Vladimir Putin, de que “condenan esta injustificable guerra”.

Pedro Sánchez, además, halagó tanto a Ucrania como a Kiev por su ejemplo de coraje y dignidad y anunció que España duplicaría el envío de armamento militar. El dirigente político anunció la llegada del buque español ‘Isabel’ a Polonia, con más de 200 toneladas de equipos de ayuda. “Está claro que usted pertenece a la ‘familia europea’” señaló Sánchez, refiriéndose a Zelenski, a quien ensalzó por la labor de lucha y defensa de su país.

Sánchez se dirigió a la población ucraniana para ratificarles su solidaridad y prometerles que “no están solos, Europa y el mundo están con ellos”. El presidente español agregó que no se detendrán ante su objetivo y denunció las “acciones criminales” del Kremlin. Además, pidió “paz, justicia y libertad” para Ucrania. El envío de material militar es el mayor de la historia de España a un solo país.

Por otra parte, ya son 134.000 los refugiados ucranianos en España, de los cuales 64.000 se han acogido a la orden de protección temporal. El presidente del Gobierno, también, tiene en mente el “mayor de los acuerdos” para culminar el Plan Nacional de Respuesta al Impacto de la Guerra, en España, y conseguir así que las consecuencias económicas y sociales de la invasión rusa sean inferiores a las ya vistas con la pandemia.

La entrega de armamento pesado ha sido el principal tema de conversación entre Frederiksen, Sánchez y Zelenski, quien afirma que “sin armas no habrá nada: ni pensiones, ni economía, ni a nadie a quien proteger”.

El jefe del Gobierno español acordó, además de la ayuda militar, mandar un equipo de 29 médicos y 10 oficiales de actividades forenses. Asimismo, definió el ataque de Putin como “genocidio potencial”.