Muere Felipe de Edimburgo, a los 99 años

Ha fallecido de una insuficiencia cardiaca y respiratoria, según el Palacio de Buckingham

Felipe de Edimburgo, de joven. Foto: The Royal Family vía Twitter

El marido de la reina Isabel II de Inglaterra, Felipe de Edimburgo, ha fallecido este viernes, a los 99 años en el palacio de Windsor, según ha anunciado la familia real británica. “Es con gran pesar que su majestad la reina anuncia la muerte de su amado marido, su alteza real el príncipe Felipe, duque de Edimburgo”, señaló el palacio de Buckingham, en un comunicado. Felipe de Edimburgo abandonó el hospital, el pasado 16 de marzo tras ser intervenido con éxito. “Su alteza real murió pacíficamente esta mañana en el castillo de Windsor. Se harán nuevos anuncios a su debido momento”, agregó el comunicado.

Felipe de Edimburgo formaba parte de casi siete décadas de estabilidad institucional y monárquica. El Gobierno de Boris Johnson y todos los partidos de la oposición rindieron tributo a su figura y a su vida de servicio al país. El funeral tendrá lugar el sábado 17, tras ocho días de luto nacional, será una ceremonia íntima en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, cumpliendo todas las medidas de seguridad.

Sus antepasados griegos
Felipe de Edimburgo nació en la isla griega de Corfú, el 10 de junio de 1921, ocho años después del asesinato de su abuelo, el rey Jorge I de Grecia.

Único hijo varón del príncipe Andrés de Grecia y la princesa Alicia de Battenberg, Felipe nació en el palacio de Mon Repos, que actualmente es un museo y que hace un siglo era la residencia de verano de la familia real griega.

Cuando tenía apenas 18 meses, la familia tuvo que huir del país, después de un golpe militar y de que el príncipe Andrés, padre de Felipe, fuera condenado a muerte. Ante la presión de Reino Unido, la pena no fue ejecutada, a condición de que Andrés de Grecia se exiliara del país para siempre.

Felipe de Edimburgo e Isabel II, 74 años de amor
El matrimonio real más longevo de la historia tuvo cuatro hijos, marcado por los desencuentros con el primogénito Carlos. La entonces princesa Isabel, hija del rey Jorge VI, conoció a Felipe cuando ella solo tenía 13 años y él, 18.

En Dartmouth empezó todo, Isabel de 13 años, acompañaba a sus padres a una visita a la escuela. El príncipe Felipe de Grecia, de 18 años y estudiante-cadete en el Royal Naval College, fue el encargado de entretener a la princesa y su hermana, la princesa Margaret

Los jóvenes comenzaron a enviarse cartas mientras él sirvió como un británico más en la II Guerra Mundial y ella estaba refugiada en el castillo de Windsor. En septiembre de aquel 1943, él acudió a Balmoral a pasar unos días en verano y fue ahí donde le propuso a Isabel casarse, aunque el rey pidió esperar a que la joven cumpliera los 21 años. Fue ya al acabar la guerra cuando comenzó realmente su relación, que culminó con una boda en Westminster, el 20 de noviembre de 1947.