La violencia contra los periodistas causa movilizaciones en México

Tres reporteros han sido asesinados en el último mes

México es el país más peligroso del mundo para el gremio periodístico, según un informe presentado por Reporteros sin Fronteras. Los profesionales se enfrentan a numerosas agresiones al año, y decenas de ellos son asesinados por ejercer su oficio. Este mes, la violencia ha alcanzado la cifra de tres homicidios, lo que ha provocado la indignación de la población, que ha salido a las calles este martes.  

Según los datos de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), en 2021 se registraron, por lo menos, ocho asesinatos y dos desapariciones de periodistas. 

El 25 de enero, se convocaron manifestaciones, en aproximadamente 40 localidades, para protestar por el asesinato de tres periodistas: Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa.

En la capital del país, Ciudad de México, medio millar de personas se han reunido frente a la puerta de la Secretaría de Gobernación, organismo clave del poder judicial. Entre ellas se encontraban reporteros, periodistas y profesionales que pedían justicia para sus compañeros de oficio.

En la valla de la institución varias personas han sujetado una pancarta en la que se leía: “Exigimos justicia. No se mata la verdad matando periodistas”.

Los asesinatos de Gamboa, Martínez y Maldonado ocurrieron el 10, el 17 y el 24 de enero, respectivamente, en Tijuana y Veracruz. Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa eran comunicadores mientras que Margarito Martínez ejercía como fotoperiodista. Maldonado y Martínez recibieron disparos en el caso de la periodista, frente a su domicilio, mientras que José Luis Gamboa fue apuñalado.

Tanto Maldonado como Martínez habían advertido, públicamente, de que se sentían amenazados, pero no recibieron ninguna protección extra.

“Dos compañeros que dijeron que temían por su vida, que pidieron ayuda, han sido asesinados. Estamos aquí para pedir justicia, por eso estamos aquí. También para rendir homenaje, aunque sabemos que el mejor homenaje es precisamente exigir justicia”, explicó José Ibarra, de Siempre en la Noticia.

En Tijuana, donde fueron asesinados los periodistas que avisaron sobre el posible peligro que corrían, los ciudadanos han decidido protestar de manera silenciosa por sus calles, hasta llegar a la Fiscalía. Tras llegar, entonaron “Fuerza, compañeros”, “¡Vivan Lourdes y Margarito!”, “¡Viva la prensa libre!”.

Dos compañeros que dijeron que temían por su vida, que pidieron ayuda, han sido asesinados

Mientras, en la Plaza del Periodista de Ciudad Juárez, un periodista escribía en el suelo “justicia” junto a la foto de sus compañeros de profesión. Había 50 personas reunidas su lado, que tomaban fotos de la escena. Asimismo, algunos colocaban velas, carteles y fotos de los tres asesinados.

Desde el año 2006, México ha tenido tres partidos distintos al frente del país, aunque ninguno ha sido eficaz ante el problema de la libertad de prensa y las constantes amenazas que reciben los periodistas. El 90% de los casos relacionados con violencia acaban archivados y sin investigar.