La UE impone 877 sanciones por la invasión rusa de Ucrania

Roman Abramóvich, German Khan, Fridman y Timchenko son algunos de los oligarcas afectados por las medidas de la Unión Europea

Roman Abramovich, ex dueño del Chelsea FC. Foto: Twitter @ChelseaFC

Las autoridades europeas han sancionado, desde que comenzó el conflicto en Ucrania, a cientos de personas, entre ellas, 20 de los grandes millonarios rusos. Las medidas restrictivas de la Unión Europea se aplican a un total de 877 personas. Entre ellos, se encuentran el presidente ruso, Vladimir Putin, Roman Abramóvich y 62 entidades. 

Occidente presiona a los oligarcas rusos, en respuesta a la invasión de Rusia en territorio ucraniano. Quince personas y nueve entidades forman la cuarta lista de sanciones europeas por la guerra de Rusia en Ucrania, que entraron en vigor con su publicación en el Diario de la Unión Europea. Las medidas restrictivas de la UE afecta a un total de 62 entidades, entre las últimas incluidas están empresas de aviación, militar y de tecnología de doble uso, construcción naval y de maquinaria. 

Los oligarcas utilizan su poder económico para conseguir mejores leyes y contratos para sus empresas. La lista negra de la UE suma a empresarios involucrados en sectores económicos, como el hierro y el acero, la energía, la banca, los medios de comunicación, el ejército y los productos y servicios. 

Esta lista incluye a Konstantin Ernst, presidente de la televisión estatal Canal 1 Rusia, por impulsar la “narrativa del Kremlin” sobre la situación en Ucrania. Asimismo, Armen Gasparyan, publicista y propagandista, miembro del Consejo de Administración de Russia Today, cuyas emisiones han sido canceladas por la UE, en el paquete anterior, también ha sido sancionado.

A ellos, también se suman Alexey Mordashov, la segunda persona mas rica de Rusia; el inversor Alisher Usmanov; Alexander Ponomarenko, magnate inmobiliario, y Gennady Timchenko, quien ya fue sancionado anteriormente. La UE ha sumado a esta lista de sancionados a Andrei Guriev, Audrey Melnichenko, Vadim Moshkovich y Dmitry Pumpyansky. 

Los sancionados están sujetos a una congelación de sus activos, y los ciudadanos y empresas de la UE tienen prohibido poner fondos a su disposición. Las personas físicas también están sujetas a una prohibición de viajar, entrar o transitar por los territorios de la UE.

Estas sanciones “también se dirigen a quienes tienen un papel destacado en la desinformación y la propaganda que acompañan a la guerra del presidente Putin contra el pueblo ucraniano”, afirmó Josep Borrel, jefe de la diplomacia europea. 

A su vez, debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea, el Gobierno español ha decidido retener los primeros yates, en respuesta a la guerra de Ucrania. Esta situación apunta al oligarca ruso Alexander A. Mikheev como propietario de estos buques. Mikheev está entre los empresarios rusos a los que la Unión Europea ha ordenado la congelación de sus activos.

Las sanciones de Reino Unido
Las autoridades británicas han anunciado la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra 370 individuos y entidades vinculadas con Rusia, por la invasión de Ucrania. A esa cifra, que incluye a rusos y bielorrusos, se suman a más de 1.000 personas. Todas ellas ya han sido objeto de sanciones similares desde que Rusia inició la invasión del territorio ucraniano. 

El día antes de la invasión, la UE sancionó a los 336 miembros del Parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento, una lista que incluye a Andrei Skoch y Leonid Simanovsky. En la lista se encuentran Mijail Fridman, fundador de Alfa Bank; Petr O. Aven, cofundador de LetterOne; el expresidente Dimitri Medvedev; Sergei Shoigu, ministro de Defensa; Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, y Maria Zajarova, portavoz de Exteriores.