La UE acuerda un certificado covid-19 para la libre circulación

España también ha anunciado que las personas vacunadas de otros países podrán entrar el próximo mes sin ninguna restricción

Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. Fotografía: Pixabay.

El Parlamento y el Consejo Europeo han logrado una resolución para facilitar los viajes entre los países de la Unión Europea, a un mes del comienzo del verano en el hemisferio norte. El certificado demostrará que el turista que llega a un país ha sido vacunado, ha pasado la enfermedad o ha dado negativo en una prueba (PCR o antígenos). Los viajeros podrán llevarlo en una copia digital o en papel.

Según la nota de prensa del Parlamento Europeo, el certificado no será un requisito y su normativa estará en vigor durante 12 meses. Este acuerdo ayudará a que los demás estados miembros de la Unión Europea acepten las pruebas para no complicar más el turismo. Sin embargo, cada país continuará decidiendo sus restricciones, siempre y cuando sean justificadas para “salvaguardar la salud pública”. Por ello, otro de los puntos del acuerdo es que las pruebas sean más “asequibles y accesibles”, lo que supondrá una inversión de 100 millones de euros.

Aquellas personas que argumenten una prueba de su vacunación deberán haber sido inmunizadas con Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca o Janssen. No obstante, si los países quieren aceptar a turistas que han recibido otras dosis no supondrá un problema, aunque es recomendable que pertenezcan a la lista de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada certificado contará con un sello electrónico para que no haya fraude o falsificación. También, se ha declarado que los datos de los viajeros no serán almacenados por el país que desean visitar.

El acuerdo ha llegado después de semanas de negociaciones y obstáculos entre los países. El punto fuerte ha sido que los gobiernos no impongan más restricciones, como la cuarentena o una prueba PCR obligatoria. El texto será votado, el próximo 26 de mayo, en el Parlamento Europeo y la semana del 7 de junio será confirmado, con el apoyo de la Comisión Europea.

España permitirá la llegada de turistas vacunados de otros países
“El Certificado Digital UE Covid es una gran noticia para el turismo. Con este mecanismo que facilitará la movilidad y llegada de viajeros, España va a recuperar todas sus actividades económicas de forma segura”, afirmó Pedro Sánchez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), celebrada, del 19 al 23 de mayo, en Madrid. Según el presidente, en ocupación hostelera, España es el segundo país y prevé que, al finalizar 2021, el sector tenga una recuperación de entre el 60 y 70%.

Sánchez ha anunciado, también, la lista de países no comunitarios que no sufrirán restricciones temporales por ser viajes no imprescindibles. A partir del 24 de mayo, las personas de Reino Unido, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China podrán visitar España, al ser considerados seguros.

Además, aquellos turistas que hayan recibido la vacunación completa tendrán autorizada su llegada desde cualquier país, desde el próximo 7 de junio. Las vacunas deberán estar en las listas de la OMS o de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).