Guaidó propone un acuerdo con Maduro para salvar Venezuela

El presidente encargado asegura que la comunidad internacional debe tener un peso importante para conseguir la recuperación de su país

Juan Guaidó afirma que este acuerdo es el más "viable" y "realista" para salvar Venezuela. FOTO: Twitter @jguaido.

“Venezuela vive la peor crisis de toda su historia”, afirmó, el 11 de mayo, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Este ha señalado que hay que buscar soluciones realistas y viables, sobre todo, aquellos mecanismos que dependen de ellos. Esta propuesta ha sido acogida por otros países, como Estados Unidos, donde han admirado el esfuerzo que supone y que será la mejor solución. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha escrito en sus redes sociales que está listo para reunirse en el “camino electoral” que transitan.

Guaidó ha explicado que los aliados y la comunidad internacional han indicado que la construcción de varios años para salvar a Venezuela debe ser a través de un acuerdo de salvación nacional, donde estén integradas tanto las fuerzas democráticas del Gobierno interino, la Asamblea Nacional, las personas que conforman el régimen y potencias internacionales.

El plan contiene la celebración de elecciones libres a la Presidencia, las parlamentarias, regionales y municipales. En ellas estarían la observación y el respaldo de la comunidad internacional para asegurar que sean justas. Otro punto es la entrada de ayuda humanitaria y vacunas contra la covid-19, sobre todo por la segunda ola que están sufriendo, con los hospitales colapsados.

También incluye garantías democráticas de todos los representantes de los partidos democráticos, incluido el chavismo, para la reinstitucionalización de Venezuela. Además, hace hincapié en la liberación de los presos políticos y el regreso de todos los exiliados por la represión. Guaidó ha pedido el compromiso de la comunidad internacional para conseguir esta recuperación con incentivos al régimen y el levantamiento de forma gradual de las sanciones. “Nadie confía en la dictadura. Esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional”, afirmó. Todo ello irá condicionado con el cumplimiento de los objetivos.

“Buscarán dividirnos y plantearnos un falso dilema. Deben encontrarnos unidos”, ha reclamado Guaidó. En el vídeo, ha prometido que todos los que han sido líderes de su país pueden contar con él para que los venezolanos puedan elegir en las próximas elecciones. “Sin una presión real y una negociación con la comunidad internacional, la dictadura continuará robando las elecciones. Además, profundizará la crisis y su aislamiento internacional”, concluyó.

El embajador de Estados Unidos en Venezuela, James B. Story, ha celebrado la decisión de Guaidó por los esfuerzos de la oposición para instaurar pacíficamente la democracia con unos comicios libres. También ha señalado que es una solución que merecen todos los venezolanos y ha pedido que terminen los ataques contra la sociedad civil, donde contarán con su presión para lograr más avances.

Nicolás Maduro mostró su voluntad de aceptar la reunión con Juan Guaidó, siempre y cuando signifique que la oposición deje el “camino de la guerra y la invasión”. “¡Estoy listo! Cuando quieran, donde quieran y como quieran para reunirme. Los esperamos en el camino electoral que transitamos”, escribió Maduro en sus redes sociales. Sin embargo, al día siguiente rechazó esa posibilidad porque, según él, ya existen esos diálogos y Guaidó estaba invitado a participar. Además, el Colegio Nacional Electoral (CNE) ya ha convocado las próximas elecciones municipales y regionales para el próximo 21 de noviembre.