Estados Unidos y la OTAN retirarán sus tropas de Afganistán

España sincronizará su salida del país asiático con la de EE. UU., que comenzará el próximo 1 de mayo

Joe Biden
Estados Unidos retirará las tropas de Afganistán después de casi 20 años. Foto: Twitter Cómplice FM @complicefm

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado, este miércoles, la retirada definitiva de sus tropas de Afganistán, de forma coordinada con el resto de países de la OTAN. El repliegue comenzará el próximo 1 de mayo, y deberá estar completado para el 11 de septiembre. La fecha tope coincide con el 20 aniversario de los atentados en Nueva York y Washington que dieron origen a esta guerra. Donald Trump había fijado el 1 de mayo como fecha límite para dejar el país asiático, pero el demócrata ha decidido alargarlo siete meses más, pese a las amenazas de los talibanes.

“No podemos continuar con el ciclo de extender o expandir nuestra presencia militar en Afganistán con la esperanza de crear las condiciones ideales para nuestra retirada, esperando resultados diferentes”, aseguraba Biden en un comunicado desde el Salón de los Tratados.

Este es el mismo lugar desde el que el entonces presidente George W. Bush anunció el inicio de la guerra ,hace ya 20 años. Fue justo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas y el Pentágono, llevados a cabo por Al Qaeda. Estos hechos provocaron la muerte de 2.996 personas y de 19 terroristas en Nueva York, Washington y Pensilvania. El régimen talibán afgano se negó a entregar a Osama bin Laden, quien dirigió el ataque, ante lo cual Bush lanzó una ofensiva contra el país asiático.

Aunque los talibanes no han sido derrotados, Biden ha asegurado que “es el momento de terminar con la guerra más larga, es el momento de que las tropas estadounidenses vuelvan a casa”. De cumplirse los plazos establecidos, el fin de la retirada del Ejército tendría lugar 19 años, 11 meses y cuatro días después del inicio del conflicto.

El presidente también ha asegurado que no iba a dejar pasar otro mandato sin ponerle fin a este conflicto: “Soy el cuarto presidente de Estados Unidos que tiene tropas en Afganistán. Ha habido dos republicanos y dos demócratas, no le pasaré esta responsabilidad a un quinto”.

España también abandonará Afganistán

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha participado en una videoconferencia en la que se han debatido los detalles de la retirada. Foto: Flickr Moncloa

Las Fuerzas Armadas españolas también podrán fin a la misión Resolute Support, y abandonarán Afganistán de forma coordinada con la OTAN y Estados Unidos. Las ministras de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, y de Defensa, Margarita Robles, han sido quienes han anunciado la retirada de las tropas.

González y Robles han participado en una sesión por videoconferencia con los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN. En la reunión han debatido el plan de retirada de las tropas de Afganistán y cómo impulsar el proceso de paz en el país asiático, una vez completado el proceso.

España entró en la guerra de Afganistán en 2002, con 350 militares. Sin embargo, y según los últimos datos del Ministerio de Defensa, actualmente solo hay 24 y dos intérpretes, debido a que durante los últimos años ha ido reduciendo su presencia.

“Propongo establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la seguridad y la defensa”, ha señalado Margarita Robles.

Durante la reunión, Robles ha señalado que el plan de repliegue que ha planteado EE. UU. da “margen suficiente” para “asegurar que se consoliden los progresos democráticos alcanzados en el país en materia de derechos humanos, educación y el bienestar de las mujeres y los niños”.

Además, a su juicio, también “se evita que vuelva a convertirse en un santuario para las organizaciones terroristas”. La ministra de Defensa también ha propuesto “establecer un futuro acuerdo de asociación OTAN-Afganistán en el ámbito de la seguridad y la defensa”, y ha señalado que España apoya continuar con las negociaciones del proceso de paz. Además, apuesta por un proceso de retirada “que garantice la seguridad y apoye el proceso de paz”. Por ello, las Fuerzas Armadas españolas continuarán en Afganistán el tiempo necesario.

González Laya también ha subrayado que España “mantiene su compromiso con la paz, la estabilidad y el futuro de Afganistán”, y “seguirá apoyando al Gobierno afgano y a la sociedad civil para preservar los logros alcanzados en estos años, en particular los relativos a los derechos de las mujeres y las niñas”. Además, ha anunciado que la Embajada de España en Kabul seguirá abierta.

Tanto Robles como González Laya han rendido también homenaje a todas las personas, civiles y militares, “que en estos 20 años se han esforzado por la paz y la seguridad en Afganistán, con especial recuerdo a aquellos que dieron su vida y a sus familiares”.