Estados Unidos afirma que Rusia ha solicitado apoyo a China

Representantes chinos y rusos defienden que la información estadounidense es falsa

Xi Jinping y Vladimir Putin, en 2015. Foto: Wikimedia Commons

Rusia ha solicitado apoyo militar al Gobierno chino, y este está dispuesto a ofrecérselo. Eso es lo que defiende Estados Unidos, que se apoya en sus servicios de espionaje. Sin embargo, tanto Rusia como China mantienen que esta información es falsa.

Las negativas de ambos países parecen no haber convencido al Gobierno estadounidense, puesto que Rusia también afirmó que no invadiría Ucrania. Además, hay un hecho que hace pensar a EE. UU. que China se ha posicionado a favor de Rusia. Este es que el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, y el embajador de Pekín en Naciones Unidas, Zhang Jun, han secundado la información proveniente de Rusia de que Estados Unidos posee laboratorios de armas biológicas en Ucrania. También lo han hecho el periódico chino Global Times y la agencia de noticias Xinhua.

El Gobierno de Estados Unidos desmintió estas acusaciones la semana pasada. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, especificó que la información de Rusia era “absurda” y acusó a Putin de tener un notable historial de uso de armas químicas. “Es el tipo de operación de desinformación que hemos visto repetidamente por parte de los rusos a lo largo de los años en Ucrania y en otros países, que ha sido desacreditada, y un ejemplo de los tipos de pretextos falsos que hemos estado advirtiendo que los rusos inventarían”, declaró Jen Psaki.

China, ¿neutral?
Actualmente, hay dudas de que China se mantenga neutral en el conflicto, como había defendido el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dimitri Kulyeva. A esto se le suma la campaña de censura que están llevando a cabo los medios de comunicación chinos para evitar tratar todo lo relacionado con la invasión rusa.

La Casa Blanca también ha comunicado la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viaje a Europa para hablar con los otros miembros de la OTAN acerca de la situación bélica en Ucrania. El consejero de Seguridad Nacional de EE. UU., Jake Sullivan, es quien lo ha anunciado durante su reunión en Roma con Chang Yiechi, miembro del politburó del Partido Comunista Chino. Sin embargo, ha especificado que la decisión todavía no está tomada.