Alumnos de Periodismo viajan a Sevilla, Algeciras y Melilla

Los estudiantes visitaron las instalaciones de Canal Sur y se reunieron con periodistas y con el presidente de Melilla, Eduardo Castro

«Es un viaje del que me llevo un aprendizaje enorme y profundo de la realidad de Melilla». Así define Enrique Madero, alumno de segundo de periodismo, su experiencia en el viaje del Grado de Periodismo de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) a Andalucía y Melilla. Alumnos y profesores visitaron las las instalaciones de Canal Sur en Sevilla y charlaron con profesionales como Carlos Rocha (Diario Sevilla), Carlota Muñoz (Europa Press) y Manuel Pérez (Canal Sur). Los estudiantes también accedieron a la Junta de Andalucía, al Puerto de Algeciras y se reunieron con el presidente de Melilla, Eduardo de Castro. El viaje fue del 4 al 7 de abril.

«Era un viaje que estaba enfocado a lo académico y profesional, la idea era buena, pero a mí se me hizo muy corto», explica Adriana Ruz, estudiante del Grado de Periodismo. Los alumnos recomiendan la experiencia y algunos, como Matilde Estirado, animan a todos los «que se lo estén pensando» que vivan viajes similares.

Encuentro con Eduardo de Castro
El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, recibió a los estudiantes de la UFV en el Salón Dorado y los animó a basarse en la excelencia y la verdad en su oficio: «Aquellos que investigan la noticia, contrastan la noticia y generan una opinión, por eso hay unos más creíbles que otros».

El director del Grado de Periodismo de la UFV, Humberto Martínez-Fresneda Osorio, remarcó en este acto el «ADN» de lo que intentan transmitir: «El periodismo nace como un servicio a la sociedad, por lo tanto es un medio para atenderla».

Eduardo de Castro respondió a las preguntas que le formularon los estudiantes. Los temas que acapararon la mayoría de las preguntas fueron la relación entre España y Marruecos y la inmigración. El presidente de Melilla espera que la normalización de las relaciones entre ambos países relaje la presión económica que ejerce Marruecos sobre Melilla.

Sobre el problema migratorio, De Castro comprende la difícil situación a la que se enfrentan estas personas y propuso como solución invertir en los países de origen de los migrantes y controlar más estrictamente el flujo migratorio.

Los estudiantes pudieron conocer de primera mano la situación de Melilla y la inmigración en esta ciudad autónoma, visitaron la valla fronteriza y otros puntos que reflejan esta problemática.