Aborto y medioambiente, claves de Macron para la UE

El presidente de Francia explica en el Parlamento Europeo las prioridades de la Presidencia francesa de la Unión Europea

Emmanuel Macron, en su discurso ante el Parlamento Europeo. Foto: Parlamento Europeo.

“Democracia, progreso y paz”, sobre estos términos se asienta el futuro de Europa, según Emmanuel Macron, presidente francés. Hasta el 30 de junio, Francia ocupa la Presidencia de la Unión Europea. Macron ha anunciado sus prioridades para este semestre ante el Parlamento Europeo y ha explicado que todas ellas giran en torno a «defender el Estado de derecho”. Entre los principales temas del discurso del 19 de enero también han estado presentes el diálogo con Rusia o la importancia de atender la emergencia climática.

“Somos la generación que vuelve a descubrir la precariedad del Estado de derecho y de los valores democráticos. Estamos en la cita de un combate por la democracia liberal”, apuntó el presidente francés ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo. Macron destinó su discurso, entre otras cosas, a proponer una actualización de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea para incorporar el derecho al aborto y la protección del medioambiente.

El principal objetivo de la Presidencia de Francia es la defensa del Estado de derecho. “El Estado de derecho es nuestro tesoro y hay que convencer a todos los pueblos que se han alejado de él”, declaró Emmanuel Macron. El presidente defiende que se debe abrir este debate para dar un nuevo impulso al Estado de Derecho que forja Europa y crear un proyecto político común. 

Asimismo, ese mismo día se estrenó como presidenta del Parlamento Europeo Roberta Metsola. La política conservadora de Malta se ha pronunciado en contra del aborto. Malta es el único país de la Unión Europea que prohíbe el aborto bajo toda circunstancia y está penado con cárcel. 

Macron también anunció la celebración de una cumbre, en febrero, para la cooperación con el continente africano. “En África se está jugando una parte del futuro de nuestro continente”, declaró. 

El diálogo con Rusia
Otro de los ejes del discurso fue el diálogo de Europa con Rusia. Para ello, hizo hincapié en la necesidad de construir “un orden de seguridad colectiva» en territorio europeo. “Requiere un rearme estratégico de Europa como potencia de paz y equilibrio, en particular en el diálogo con Rusia”, concluyó Macron. Asimismo, recalcó que es un diálogo que él mismo ha defendido durante años y que es necesario: “Nuestra historia es testaruda, por nosotros y por Rusia”.

El compromiso ecológico
“Europa es el continente que, con el objetivo de la neutralidad de carbono en 2050, se ha atribuido los objetivos más ambiciosos del planeta. Ahora tenemos que pasar de las intenciones a los hechos”, declaró el presidente francés, con el fin de mostrar la necesidad europea de ser ejemplo para incentivar el cambio en el resto del mundo. 

¿Qué es la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea?
En el año 2000, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión proclamaron formalmente, en Niza, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Sin embargo, entró en vigor en 2009, con el Tratado de Lisboa. Este Carta abolió la pena de muerte, por ejemplo, en toda Europa. En ella, 54 artículos declaran una serie de derechos básicos comunes que la Unión garantiza en ámbitos como el económico, político, social y civil. 

Los artículos se agrupan en capítulos, por las siguientes temáticas: dignidad, libertades, igualdad, solidaridad, ciudadanía, justicia y disposiciones de interpretación y aplicación. Todas las instituciones europeas tienen la obligación de aplicar la Carta de Derechos Fundamentales y los estados miembros también deben hacerlo, siempre que estén empleando la normativa europea.