Colombia ofrece un estatuto de protección para los venezolanos

La medida contrasta con las decisiones de otros países para afrontar el éxodo por las carencias que están viviendo bajo el mandato de Nicolás Maduro

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Filippo Grandi, y el presidente del Colombia Iván Duque (d), durante la rueda de prensa. FOTO: Twitter @ACNURamericas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó, este martes, el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes venezolanos, tras su reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), Filippo Grandi. Su finalidad es ofrecer protección en el marco de la realidad que sacude a su país, en comparación con otros países de América del Sur.

El mecanismo trata de dar protección internacional a los refugiados y ofrecer una respuesta por los grandes flujos de inmigración. Los objetivos son ofrecer cobijo a los venezolanos, el compromiso para el Gobierno colombiano por los derechos humanos y disminuir las cifras de la inmigración irregular.

Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, 1.729.537 ciudadanos venezolanos llegaron en 2020 a Colombia. La cifra supone un 2,35% menos que el año anterior, debido a la pandemia de coronavirus. La ONU señala que más de cinco millones han salido de su país y menos de la mitad apenas tienen documentos. Un 30% de ellos está en Colombia, Perú, Chile y Argentina.

El trámite consta de un periodo de 10 años para obtener el visado de los residentes. La Migración de Colombia creará el Registro Único de Migrantes Venezolanos para poder realizar una identificación y caracterización. Además, el Gobierno busca otorgar la condición migratoria regular para que puedan desempeñar actividades laborales, en condiciones de igualdad con la sociedad.

Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseguraron que, a finales de 2021, más de seis millones de venezolanos habrán salido de su país. Las razones para abandonar su hogar han crecido. La inflación ha superado el 3.700%, el salario mínimo es de 10 dólares y la pobreza ya alcanza el 90% de la población. También, Human Rights Watch ha indicado que la presencia de enfermedades como el sarampión y la difteria han crecido, y que apenas hay tratamiento para las personas que tienen VIH.

El Director General de Migración de Colombia, Juan Espinosa, cree que esta nueva propuesta va a dejar de poner en riesgo a los inmigrantes de personas que los tratan como una mercancía. “Estamos hablando de proteger personas. Hace unas semanas vivimos el naufragio con migrantes irregulares, que terminó incluso con la muerte de un menor de dos años de edad. No podemos permitir que vuelva a suceder”, afirmó.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció el gesto del Gobierno colombiano por mostrar su compromiso y colaboración para enfrentarse a la dictadura que está viviendo el país con Nicolás Maduro.

Las decisiones de otros países
La decisión de Colombia de ofrecer una protección internacional a los refugiados contrasta con la actitud de otros países. Chile decidió expulsar a inmigrantes venezolanos -también colombianos-, esta semana. Según el ministro del Interior chileno, esta actuación es una respuesta para proteger a las personas que vienen a su país con promesas falsas. Los inmigrantes viajaron a través de aviones de las Fuerzas Armadas, que también han sido desplegadas los cuerpos de seguridad, en la frontera para evitar su entrada.

Perú también optó por esta vía. Hace unas semanas, el Gobierno de Francisco Sagasti envió al Ejército a la frontera con Ecuador para detener a las personas indocumentadas que querían cruzar de forma ilegal. Algunas han sido deportadas y los que han sido descubiertos por ofrecer contratos o dar alojamiento han sido sancionados

El relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, Felipe González, aseguró que la decisión de militarizar las fronteras como medida migratoria es contradictoria e improvisada. “La experiencia comparada, incluso en Latinoamérica, demuestra que el recurso a las Fuerzas Armadas en materia migratoria produce graves violaciones a los derechos humanos de las personas en movilidad y que en modo alguno soluciona el problema, sino que lo acrecienta”, expresó en Twitter.