Marco, de 2 años, necesita un donante de médula

Marco, de 2 años, que lucha contra la leucemia, necesita antes del mes de diciembre un transplante de médula

La historia de Marco no es la historia de un niño cualquiera, es la historia de un verdadero héroe. Uno de los que no se rinde, que sigue luchando, y que tiene ambición por ganar. Marco nació en Talavera de la Reina.

Desde que llegó al mundo, ya era un niño especial, pues sonreía en todo momento. Cuando nació su hermano pequeño, a quién recibió con mucha ilusión, le dieron a él y a su familia una de las peores noticias que puede oír alguien: Marco tiene leucemia.

Lleva desde los 16 meses luchando contra la Leucemia Linfoblástica. Es un cáncer formado por linfocitos inmaduros, células que impiden el crecimiento del resto de las células de la sangre. Cuando parecía que se iba recuperando de esta enfermedad, sus padres ya compraban los libros y el uniforme para el pequeño en el colegio Cristóbal Colón de Talavera. Ambos estaban entusiasmados con esta nueva etapa de su niño, con el que tanto habían sufrido. Pero llegó de nuevo una horrible noticia: Marco sufría una recaída de su enfermedad. Ahora necesita un donante de médula lo antes posible.

Forma de ayudar a Marco
La forma de ayudarle es muy sencilla: Todos aquellos que quieran donar sangre, deben ir al hospital más cercano y acceder a la planta del banco de donantes.
El personal sanitario les extrae un tubo de sangre y esa persona ya sería donante. Este tubo se manda a analizar y entra en una base de datos llamada Redmo (Registro de Donantes de Médula Ósea), donde están todas las personas que lo necesitan.
Si se resulta compatible con alguien, el hospital llama a ese donante para realizar el trasplante. Los únicos requisitos que hay que cumplir son: Tener entre 18 y 40 años, y no padecer enfermedades crónicas.

Marco sonriendo con el gesto de la victoria.A pesar de que en este tipo de enfermedades hay altibajos o malas noticias, también llegan las buenas: El pasado domingo 27 de septiembre, la madre del pequeño anunciaba en su Instagram (@doblementemami) que Marco está en remisión completa. Esto significa que ya está libre de células malignas. Ahora sigue recibiendo quimioterapia hasta que exista un donante para él. Por lo tanto, Marco ya está preparado para el trasplante de médula.

Redmo (Registro de Donantes de Médula ósea)
Fue creado por la Fundación Josep Carreras en 1991 para que todos los pacientes con leucemia u otras enfermedades de sangre, que carecían de un donante familiar compatible, pudieran acudir a aquellos voluntarios que se ofrecen a donar sangre para el trasplante de médula. REDMO colabora con más de 100 hospitales españoles, además recibe solicitudes de búsqueda de donantes españoles que sean compatibles para pacientes extranjeros.
Este registro ya supera a muchos de los países de nuestro entorno. En este momento, cuenta con más de 425.000 donantes de médula ósea tipificados y en torno a 70.000 unidades de sangre de cordón almacenadas.

Después de la publicación de una foto en el Instagram de la madre de Marco, pidiendo ayuda urgente para salvar a su pequeño, esta imagen ha sido compartida por miles de cuentas en las redes. Influencers como María Pombo, Tomás Páramo, o Paula Echevarría, se han volcado a fondo compartiendo la foto y vídeos de este niño que necesita urgentemente el trasplante de médula. Así se ha viralizado el caso de Marco en las redes sociales, y ha conseguido que mucha gente acuda a donar sangre después de escuchar esta historia tan conmovedora.

Gracias a todas las veces que se ha compartido esta publicación, miles de personas están visitando sus hospitales más cercanos para donar sangre, con el fin de ayudar a todos los que lo necesiten, en este caso, y en especial, a Marco. Hospitales como el de Talavera de la Reina, Toledo o Madrid, han visto cómo se incrementaba el número de donantes. Marco necesita la ayuda de un donante que sea compatible con él. Aún son vitales estos meses hasta la fecha límite de diciembre.