El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en Granada 60 seísmos en los últimos días, de los cuales, algunos de ellos presentan una magnitud superior a 3, mientras que la mayoría apenas alcanzó los 2 grados.
Se han ido notificando los seísmos en la zona desde el 1 de diciembre de 2020, pero hasta finales de enero de 2021 no se han producido los más importantes. Uno de los más intensos se registró el sábado 23 de enero, de 4,4 de magnitud, que provocó daños en Santa Fe. Otro terremoto importante fue el de este miércoles 27, que se situó en una magnitud 3.
El alcalde de Santa Fe, Manuel Gil, ha señalado que muchas familias no se sienten seguras en sus domicilios y han vuelto a pasar la noche en un centenar de coches y furgonetas estacionados en zonas abiertas. “Aunque todo sigue indicando que no hay ningún daño estructural, nos preocupa el agravamiento de algunos desperfectos en viviendas, donde han aumentado las grietas, y en el patrimonio cultural, como los arcos de Loja y Sevilla, y la Iglesia de la Encarnación», ha declarado Gil.
El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Manuel Regueiro, ha explicado a Mirada21.es la razón por la que se producen los seísmos. “Un terremoto surge debido a la energía que se acumula en la Tierra. De repente, se suelta la energía por la colisión de las placas tectónicas, hay una colisión entre la placa africana y la euroasiática”, destaca Regueiro.
“Todos los días se producen miles de terremotos en todo el planeta, pero no se sienten porque son de baja magnitud”, confiesa Regueiro.
Regueiro afirma que desde Granada hasta Murcia se acumula energía y se produce un terremoto que puede ser más grande en función del tiempo que se haya acumulado. «La zona tectónica de España está en la franja de Granada o Murcia, pasando por Lorca y hasta Alicante», explica. Otras de las zonas de mayor peligro son los Pirineos y Cataluña, además de las islas occidentales de Canarias, Andalucía y Galicia, aunque en menor medida.
Para medir un seísmo, se utilizan dos tipos de escala en España. La escala de Richter, que mide la energía liberada. Se obtiene a partir de un tipo de onda superficial que se produce en los terremotos, de modo que cada unidad de magnitud de Richter corresponde a un aumento de la energía de 32 veces: es decir, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter libera 32 veces más energía que uno de magnitud 3. Desde hace años, esta escala está siendo complementada con la que mide la magnitud momento (Mw) del movimiento sísmico, basándose en la energía total que se libera.
En cuanto a la de Mercalli, es una escala de 12 grados, en la que se clasifican los terremotos según su nivel de destrucción. Se considera fuerte a partir de 6, grado en el que es posible que se generen daños en viviendas de material ligero. El mayor grado es el 12. Además, los objetos saltan por los aires y es imposible mantenerse de pie. La intensidad es una medida de los daños que causa, entonces cuantos más daños, más intensidad.
Recomendaciones en caso de terremoto
Manuel Regueiro asegura que, para protegerse de un seísmo, lo correcto sería estar dentro del edificio, especialmente debajo de una mesa, para que no caiga nada encima. Sin embargo, si es un terremoto muy grande, como uno de magnitud 9, no es buena idea estar dentro de un edificio, ya que podría derrumbarse; en esa ocasión habría que salir a la calle a una zona descampada.
#terremoto ¿Sabes qué hacer en caso de terremoto? Sigue nuestros consejos: https://t.co/DLCzZVrYgn pic.twitter.com/42YBOEe3XY
— IGN Sismología (@IGN_Sismologia) January 23, 2021
Otros terremotos en España
Afortunadamente, España es un país donde no se registran seísmos importantes. Sin embargo, uno de los más fuertes fue el día de Navidad de 1884, un seísmo de entre 6,2 y 6,5 sacudió la localidad de Arenas del Rey, en Granada, donde murieron 1.200 personas y el pueblo quedó destruido.
Otros de los más relevantes, se produjeron en el año 1999, con un terremoto de magnitud 5,2 que tuvo lugar en La Puebla de Mula (Murcia). El 15 de agosto de ese mismo año, un seísmo de magnitud 5,8 se registró en Petrer (Alicante). De magnitud 6,1, el 12 de febrero del año 2007, un terremoto sacudió el Cabo de San Vicente.