Los jóvenes tienen dificultades para acceder a la vivienda

- ESPAÑA - 10 de noviembre de 2022

«El principal problema de los jóvenes para acceder a una vivienda, es su poder adquisitivo», aseguran desde la inmobiliaria Nexus. La mayoría de personas menores de 30 años tienen una opción limitada a la hora de comprar una vivienda, ya que requiere poseer un ahorro del 30% aproximadamente; además de un contrato fijo y unos ingresos por encima del salario mínimo interprofesional.

Según un informe recogido por el Ministerio de Trabajo, el 60% de los jóvenes de 16 a 24 años, mantienen contratos temporales, y en aquellos de hasta 29 años esta tasa se sitúa en el 47%. Esto significa que la mayoría de esta población joven no podrá acceder a la financiación necesaria destinada a la compra de una vivienda. El nivel de desempleo juvenil, situado en el 28,5%, es el doble de la tasa de paro general.

Para intentar paliar esta situación, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aprobó, en el mes de agosto, el plan denominado Mi Primera Vivienda. Este proyecto ayuda a la población menor de 35 años para facilitarles el 95% de la hipoteca en su primera acción de compra de una casa. Además de no superar la edad establecida, la persona que pide la solicitud tiene que haber mantenido su residencia legal en Madrid durante un mínimo de dos años. Otra de las condiciones es la no posesión de otra propiedad en el territorio nacional, y que el valor del inmueble no rebase los 390.000 euros. Este planteamiento está recogido dentro de las 80 medidas de la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y Conciliación 22/26.

La crisis global minimiza sus posibilidades
Otra de las dificultades es el incremento de la inflación de un 10% de media en la zona euro. Esto deriva en una subida de tipos de interés para controlar dicha inflación.
Como consecuencia, se ha producido un encarecimiento de las hipotecas, por la que los jóvenes tendrán que enfrentarse al endurecimiento de los requisitos de acceso a un préstamo hipotecario.

Una burbuja inmobiliaria ocurre cuando acontece una subida de los precios de las viviendas, donde los compradores tienden a invertir, pensando que va a crecer continuamente. El precio de la vivienda se vuelve inaccesible sobre todo para la población más joven. Hay un momento en el que los precios caen abruptamente y algunos propietarios no pueden hacer frente al crédito hipotecario. A esto se une la subida vertical del Euribor, el tipo de interés de referencia más habitual en el mercado hipotecario español. La cuota pagada en una hipoteca variable dependerá de la evolución de dicha referencia, a la que se sumará el diferencial negociado con el banco.


La preocupación de las familias está aumentando, al comprobar que después de 10 meses de continuas subidas, el Euribor, en octubre, se sitúa en el 2,62% y su expectativa es seguir incrementándose. «Como consecuencia, son más aquellos que se interesan por una hipoteca fija, en lugar de la variable», tal y como asegura Raquel Ramírez, gestora de una entidad bancaria.

Otra opción para acceder a la vivienda es el alquiler. Camino que también se ha endurecido debido al alza del precio, el descenso de la oferta y las condiciones de acceso impuestas por los propietarios; tales como la exigencia aval o incluso la acreditación de contrato indefinido de trabajo.

Los comentarios están cerrados.