La hostelería en España se encuentra en plena búsqueda de camareros. Uno de los problemas del sector es la falta de personal cualificado, lo que impide que los hosteleros cubran los puestos en sus restaurantes. Esta situación se ha agravado desde la pandemia.
Numerosos hosteleros se han pronunciado y han denunciado que los camareros en España no quieren trabajar. Manifiestan que ellos pagan lo que el convenio dicta, nunca por debajo del mínimo exigido. Además, han expresado que los empleados no están motivados y que no quieren trabajar los fines de semana, al tiempo que aseguran que en la hostelería se trabaja durante esas jornadas. Incluso, algunos defienden la necesidad de trabajar 12 horas al día si el restaurante lo requiere.
Sueldos bajos y horas extra no pagadas
Rebeca, una camarera que asistió al programa Espejo Público (Antena 3), afirmó que la razón por la que los hosteleros no encuentran personal es que el único lugar donde pagan según el convenio son los hoteles, a excepción de unos pocos restaurantes. Por lo general, las empresas ofrecen sueldos bajos por más de ocho horas diarias y sin horas extras pagadas.
Esta situación ha abierto un debate entre hosteleros y camareros en las redes sociales. Una de ellas es Twitter, en la que ha surgido una cuenta que se dedica a denunciar algunas ofertas de trabajo en hostelería encontradas en portales de empleo. El perfil, que recibe el nombre de @soycamarero, tiene una repercusión notable en esta red social.
Si no quieres ponerte de mala ostia no leas esta oferta. pic.twitter.com/2TXidsFvDX
— Soy Camarero (@soycamarero) October 19, 2022
Jornadas de más de ocho horas al día, horas extra no pagadas, sueldos inferiores al mínimo según el convenio de hostelería y con un día de descanso a la semana. Estas son las condiciones que se pueden encontrar en algunas ofertas. Los empleados del sector defienden que pocos quieren trabajar así por esa cantidad de dinero.
Una antigua empleada de una heladería, que ha preferido permanecer en el anonimato, ha relatado su experiencia laboral: “La hostelería es un trabajo muy cansado y te quita mucho tiempo y energía. En España, el sueldo que recibimos muchas veces no recompensa nuestro esfuerzo y todas las obligaciones que tenemos. Ahora no me preocupa porque soy joven y vivo con mi familia, pero el día de mañana cuando tenga hijos y una casa que mantener, tener estas condiciones de trabajo sería muy triste”.
El sueldo medio de un camarero en España es de 17.000 euros brutos al año, según lo que dicta el convenio de hostelería. Respecto al desempleo, en el año 2008 el número de parados era de 227,1 mil. En el año 2022 la cifra ha aumentado a 367,4 mil personas en desempleo, lo que ha supuesto un ascenso de 140 mil desempleados en este sector.
Malas experiencias con superiores
«En mi primer trabajo había una supervisora que me humillaba delante de los clientes y me decía que hacía todo mal, pero nunca me había explicado nada», explica esta joven. «Cuando me tocaba trabajar con esta supervisora, me daba mucha ansiedad. Me iba llorando al trabajo y volvía a mi casa llorando». Afirma que tuvo que dejar ese empleo por no aguantar más la situación.
Otro joven, actual empleado de la cadena McDonald’s, también afirma haber tenido problemas con varios superiores. «Desde el principio se me avisó de que parte de mis obligaciones era limpiar, a lo que no me opongo. Sin embargo, llegó un punto en el que podía estar realizando otra tarea o puesto de importancia, y esta persona me sustituía para que yo limpiase».
En otra ocasión, otro de sus superiores no valoró su trabajo, llegando a decirle, cuando acababa de firmar un ascenso que le permitió subir de categoría dentro del restaurante, que él no tenía ese puesto.
Insultos y amenazas de clientes
Respecto a los clientes, la antigua camarera manifiesta que las personas no se dan cuenta del estrés que los hosteleros tienen cuando hay una gran cantidad de trabajo. «Lo único que quieren es ser atendidos y nosotros tenemos que complacerlos». El trabajador de McDonald’s denuncia haber soportado desde quejas e insultos hasta amenazas y deseos de muerte.
«Teniendo en cuenta todas las cosas que tenía que hacer y la presión que había con tantos clientes y tan pocos empleados, mi trabajo estaba muy lejos de estar bien pagado», ha declarado la antigua camarera, que ganaba siete euros la hora. «Como era uno de mis primeros trabajos, yo estaba contenta con mi sueldo, porque al fin y al cabo estaba ganando algo de dinero».
Un empleado que no está feliz en su puesto puede llegar a tener consecuencias negativas en su salud mental y en su rendimiento laboral. Muchos problemas de salud mental se ven agravados por el puesto de trabajo o la situación laboral, como pueden ser la ansiedad o la depresión.