La Ley Orgánica para la normalización institucional, política y social en Cataluña (conocida como ley de amnistía) ha salido adelante, este jueves, en el Congreso de los Diputados, con 178 votos a favor y 172 en contra. En esta segunda votación, y tras meses de negociaciones, el PSOE ha conseguido el respaldo de la mayoría de los partidos que conforman su investidura, además de Junts, que no había brindado su apoyo en la ocasión anterior. Con las palabras de Pedro Sánchez de recuperar «la concordia» en Cataluña, han logrado que la Cámara Baja apruebe el texto final de la ley de amnistía. Su próxima parada es el Senado, donde la mayoría absoluta del Partido Popular intentará frenarla el máximo tiempo posible.
Además, la Comisión de Venecia ha avalado la ley de amnistía, pero incide en que «una amnistía no debe diseñarse para cubrir a personas concretas», además de criticar su rápida tramitación. El texto borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas implicadas en el procés durante 12 años , al mismo tiempo que facilita el regreso a España del expresidente catalán Carles Puigdemont.
La reciente aprobación de la Ley Orgánica para la normalización institucional, política y social en Cataluña se ha materializado gracias a un acuerdo alcanzado la semana pasada entre el PSOE, Junts y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). En él, los protagonistas aseguraron que «es plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea», pero no afirman si habrá cambios con relación al olvido legal de los delitos de terrorismo. Sin embargo, fuentes de Junts confirmaron posteriormente que el texto incluirá «los delitos de terrorismo y traición adaptados a los estándares europeos, y no al Código Penal español».
Un paso valiente y necesario hacia el reencuentro.
Con la aprobación de la ley de amnistía abrimos un tiempo nuevo de convivencia y prosperidad en Cataluña.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 14, 2024
«Dejen de decir que nos vendemos ante el independentismo», asegura Patxi López.
Durante el debate, el portavoz socialista, Patxi López, argumentó que esta ley marca el cierre de un ciclo con relación al conflicto catalán. Asimismo, rechazó categóricamente las acusaciones de que estén traicionando a España ante terroristas, y declaró: «Dejen de decir que nos vendemos ante el independentismo». López subrayó que el único propósito del PSOE es unir a la ciudadanía española, mientras lamentaba haberse sentido «atacados» por otros partidos durante el proceso.
Además, Sumar, socio de la coalición del Ejecutivo, ha celebrado la nueva etapa que les espera con esta decisión, y que ahora podrán realizar una política «basada en el diálogo».
«La amnistía era condición de posibilidad, pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional», afirma Pilar Valluguera.
En el debate del Congreso, los partidos independentistas ERC y Junts subrayaron que la amnistía es solo el primer paso hacia la independencia. Un día después de la convocatoria de las elecciones catalanas, el 12 de mayo, la ponente de ERC, Pilar Valluguera, aseguró: «La amnistía era condición de posibilidad, pero no suficiente, seguiremos en el camino de la liberación nacional».
A la Ley de amnistía que regala impunidad al independentismo para que Sánchez siga en el poder:
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) March 14, 2024
Sin embargo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mostró su rechazo hacia la ley y aseguró que la amnistía «no pasará el filtro del Senado, el de la Justicia y tampoco el de la calle». A su vez, Núñez Feijóo afirmó que esta aprobación «divide a España y Cataluña en dos».
Este viernes, el Senado ha recibido el texto final de la ley de amnistía. A partir de ahora, la Cámara Alta dispone de dos meses para tramitarla. El 15 de mayo es la fecha exacta para aprobarla de manera definitiva o devolverla al Congreso de los Diputados, como parece que va a ocurrir, dada la mayoría absoluta del PP.