Pablo Casado, todavía líder del Partido Popular, se ha reunido, este miércoles, con Alberto Núñez Feijóo, quien podría ser su sucesor al mando del PP. La reunión ha durado una hora y media, y, tras ella, Pablo Casado ha iniciado un encuentro con los barones en la sede de la calle Génova (Madrid), al que han faltado dos de ellos —Alejandro Fernández, líder territorial en Cataluña, y Marga Prohens, de Baleares— por asuntos personales.
Pablo A. Iglesias, director de Información de la agencia Servimedia y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha concedido una entrevista al programa de Onda Universitaria Comunidad UFV. Iglesias ha explicado la crisis interna del Partido Popular: “Nunca había vivido algo parecido a esto, lo más similar, en cuanto a crisis interna, fue la tensión entre Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre, en 2008. Para encontrar algo similar, tendríamos que remontarnos a los orígenes del PP, en el 88, a la famosa refundación”.
En la junta en la sede del PP, que ha durado cuatro horas, los barones han pactado que Casado continúe en su cargo hasta que se convoque el congreso extraordinario, que se celebrará el 2 y 3 abril, según el comunicado emitido. Pese a la insistencia de numerosos de ellos para que el líder del PP “dimita ya”, Casado ha pedido esperar, al menos, a la junta directiva del martes, según fuentes populares.
“Por las últimas informaciones que yo tengo, creo que los barones no le van a pedir la dimisión a Casado, valoran muchísimo lo que ha hecho todos estos años, no lo que ha hecho su secretario general, pero sí todo el resto. Obligarle a dimitir sería un fracaso oficial, y quizá esperar hasta el congreso sería la salida más honrosa. Probablemente, todo se decida mucho antes que ese primer fin de semana de abril”, ha explicado Pablo A. Iglesias.
La figura de Núñez Feijóo ha sido elogiada por los barones en esta reunión, y este ha trasladado a los populares que está dispuesto a tomar las riendas del partido, aunque no quiere asegurar su candidatura a “un congreso que aún no se ha convocado”. Sin embargo, ha explicado que del encuentro ha salido “un partido normalizado”.
El director de Información de Servimedia ha señalado: “Fuentes fiables nos han confirmado que Feijóo tiene decidido presentarse. A partir del próximo martes, Feijóo anunciará que se presenta, y tiene hasta el día 8 para presentar esa candidatura. En el caso de que se presenten otros candidatos habrá elecciones, pero lo más probable es que Alberto Núñez Feijóo arrase y salga elegido en la primera vuelta”.
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, no ha estado presente en esta junta, ya que estaba en el estadio Wanda Metropolitano para apoyar al Atlético de Madrid en su enfrentamiento contra el Manchester United, en octavos de final de la Champions League.
“Entre los dirigentes con los que he hablado en las últimas 48 horas, empieza a extenderse la idea de que Ayuso puede salir beneficiada de esta crisis, yo personalmente no lo creo, ahora se empiezan a sembrar dudas. Ella tiene decidido no presentarse al congreso, quiere centrarse en el PP de Madrid, en la Comunidad de Madrid y quiere ganar las próximas elecciones, y es en lo que se va a centrar. Ella lo que quería era la cabeza de Egea, y lo ha conseguido llevándose por delante al que antes era su amigo, Pablo Casado”, ha destacado Pablo A. Iglesias.
El líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, instó, en la madrugada del día 24 de febrero, a Feijóo a que “dé el paso” y que se presente al congreso extraordinario para estar al frente del PP, opinión respaldada también por Carlos Iturgáiz, presidente del PP en el País Vasco: “Hace pocos días, el presidente Feijóo decía que estaba a disposición de lo que le pidieran los militantes, y yo tengo toda la legitimidad como presidente del PP vasco para pedir que se presente, que sea nuestro presidente, para que avancemos hacia lo que quieren tantos simpatizantes que estos días están tan tristes, decepcionados y enfadados por lo que ha ocurrido”.