Almería cuenta con una de las condiciones más secas de toda Europa. A pesar de ello, dada su riqueza en aguas subterráneas y por ser una zona de abundante sol, la región es conocida como “el mar de plástico”.
El Ejido, en la provincia de Almería, se encuentra asentada sobre una pequeña llanura costera, llamada Campo Elías. En esta ciudad almeriense se encuentra uno de los focos agrícolas más abundantes. El primer invernadero se construyó en 1963, y la técnica se extendió por el Campo de Dalías o Poniente Almeriense y por el Campo de Níjar.
Origen de los invernaderos en Almería
Los agricultores de Almería se las fueron ingeniando para ir agregando capas de arena y mantillo al suelo. Además, colocaron una cubierta de plásticos, que en un principio fue una forma de proteger el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas saladas subterráneas.
No tardaron en darse cuenta de que esta forma de cultivo bajo plástico provocaba condiciones mejoradas, al retener más humedad, y los suelos se mantenían más cálidos que los cultivos al aire libre. Después de estos descubrimientos, lo nombraron cultivos de invernaderos.
Se han realizado diversos documentales mostrando la riqueza agrónoma de esta provincia, uno de ellos es 50 años de invernaderos, donde se conmemora el aniversario del inicio de la agricultura intensiva en Almería, en 1963.
Las investigaciones que se han venido realizando sobre los procesos de crecimiento biológico, la genética de las plantas, la hibridación… van a hacer que la producción de los invernaderos sea cada vez mayor y más rentable.
Líder en exportación nacional
A pesar de la paralización del mundo por el confinamiento, la agricultura fue capaz de intensificar su actividad y fue un pilar del empleo y la creación de riqueza en la provincia. La capacidad almeriense de adaptarse ante una situación excepcional sin precedentes ha consolidado al sector primario de la provincia como líder de producción y exportación de hortalizas a nivel mundial.
Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Andalucía es la comunidad líder en exportaciones de alimentos y bebidas de España, con el 22% del total nacional, entre enero y septiembre (38,863 millones); por delante de Cataluña (21,6%) y a mucha distancia de la Comunidad Valenciana (12,3%).
Roberto Cano Amat, profesional del sector, afirma que el mayor problema con el que se encuentra es la constante subida de los costes de producción como, por ejemplo, puede ser los precios de las semillas, del plástico, del abono, de los venenos… Asimismo, destaca que la principal cualidad que debe un trabajador del sector agrónomo es «la constancia y el compromiso, ya que se requiere de grandes fuerzas de voluntad al madrugar y trabajar en condiciones desfavorables, en cuanto al clima, que no todo el mundo es capaz de soportar».
Roberto Cano Amat enfatiza que «España sufriría una bajada económica muy grande si en Almería no existiesen los invernaderos, ya que esta provincia es de las más productoras de frutas y verduras a nivel internacional». Además, pone ejemplos de la magnitud de la producción almeriense: «El año pasado, el producto más vendido en Almería fue el pimiento, se produjeron y vendieron más de 900 millones de kilos de pimientos, aunque no ostenta el récord, ya que el récord de producción en un año lo tiene el tomate, con más de 1.300 millones de kilos producidos hace un par de años». Cano Amat destaca que en Almería se cultiva de todo, «aunque lo más común en el poniente son los pimientos, tomates, pepinos y calabacines».