Xavi Hernández, nuevo entrenador del F.C. Barcelona

El exfutbolista ficha por el Barça tras romper el contrato con el Al-Sadd

Nou Camp, estadio del F. C. Barcelona desde 1957. Foto: Pixabay.

El Al-Sadd, de Qatar, equipo que ha dirigido Xavi Hernández durante dos años, ha confirmado el fichaje de Hernández por el F.C. Barcelona. Xavi, quien fue centrocampista del Fútbol Club Barcelona, desde 1998 hasta 2015, vivió la época dorada del club (2008-2012), que fue liderada por el entrenador catalán Pep Guardiola, técnico, desde 2016, del Manchester City. En la era Guardiola, el excentrocampista ganó, entre otros muchos títulos, la Champions League de 2009 y de 2011.

La apuesta de Xavi parece arriesgada, pues apenas tiene experiencia como entrenador y aún no ha podido dirigir a ningún equipo de primer nivel. Sin embargo, una gran parte de la afición barcelonista confía en él y en su estilo de dirigir, muy similar al de Pep Guardiola.

La destitución de Koeman
Ronald Koeman, tras más de un año como entrenador del Fútbol Club Barcelona, fue destituido la pasada semana tras la derrota del club catalán en Vallecas (Madrid), contra el Rayo Vallecano. Esa derrota, sin embargo, no es la primera que ha sufrido el equipo azulgrana esta temporada, ya que fue arrollado en la Champions por el Bayern de Múnich (0-3) y por el Benfica (3-0). Además, en la liga perdió 2-0 con el Atlético de Madrid, en el Wanda Metropolitano, y 1-2 con el Real Madrid, en el Camp Nou. Asimismo, tampoco ha logrado obtener los tres puntos contra el Cádiz (0-0), Athletic de Bilbao (1-1) y el Granada (1-1).

La pasada temporada, la primera del técnico neerlandés en el banquillo del equipo presidido por Joan Laporta, tampoco fue buena: el F. C. Barcelona fue eliminado en octavos de final de la Champions, por el Paris Saint Germain (PSG), y acabó la liga española en tercera posición. Sin embargo, no todo fue malo, ya que el conjunto azulgrana ganó la Copa del Rey, al golear en la final al Athletic de Bilbao, 4-0.

Sergi Barjuan, entrenador interino
Joan Laporta, presidente del Barça desde el pasado mes de marzo, decidió darle a Sergi Barjuan la máxima responsabilidad del primer equipo hasta la llegada de Xavi Hernández.

Sergi Barjuán (1971) fue lateral izquierdo del club catalán, desde 1993 hasta 2002, año en el que llegó al Atlético de Madrid. Ha sido entrenador, entre otros equipos, del Recreativo de Huelva, Almería, Mallorca y Barcelona B.