Twitter, dueño de Vine, ha anunciado que cerrará la aplicación en unos meses. La plataforma que nació hace algo más de cuatro años llevaba un recorrido de estancamiento y bajada de suscriptores muy acusada.
La red social dedicada a vídeos de seis segundos (posteriormente lo ampliaron) cerrará, pero Twitter ha anunciado que los usuarios podrán entrar para recuperar y descargar sus vídeos, así como de los sigue habiendo.
Twitter ha apostado por la introducción del vídeo en su red social. Ha comprado otras aplicaciones como Periscope, diseñada para reproducir vídeos en directo (en streaming) o la opción de grabación de la propia aplicación.
Además, existe una fuerte competencia en el sector. Aplicaciones como Snapchat o Instagram crecen a gran velocidad y acaparan el vídeo (y la fotografía). Por ello, Vine llevaba desde 2015 sin crecer en usuarios y perdiendo presencia entre ellos.
La fusión entre Vine y Twitter resultó beneficiosa para ambas empresas. Las dos tenían un concepto común: la brevedad. Mientras Twitter ha tratado de que se condensen los mensajes en 140 caracteres, Vine lo hacía en tan solo seis segundos. También consiguió solucionar el problema del almacenamiento multimedia que esta aplicación necesitaba 2012 y añadió el toque de humor que la informativa red social necesitaba.
La noticia del cierre de Vine coincide con el aumento de pérdidas Twitter. Esta empresa ha tenido que despedir al 9% de su plantilla, unos 300 trabajares, de los 3.900 que tiene actualmente.