Spotify cumplió 10 años el pasado 7 de octubre y se recupera de los problemas que tuvo en 2016, cuando el modelo de negocio no crecía. Desde esa fecha, ha empezado a cotizar en bolsa y, actualmente, tiene presencia en 65 países y cuenta con 18 millones de usuarios activos (83 millones con una suscripción de pago).
El principio
La aplicación streaming es de origen sueco y fue creado por Ek gracias a sus dos pasiones: la informática y la música. Daniel Ek fundó su primera empresa con tan solo 14 años.
Con 16 años, fue rechazado por Google, así que decidió crear Advertigo, una empresa de marketing on line. Tuvo tanta repercusión que, a los 23 años, vendió la empresa al gigante internacional Tradedoubler.
Es aquí donde comienza realmente el nacimiento de Spotify, gracias a que Daniel consiguió convencer a uno de los fundadores de Tradedoubler, Martin Lorentzon, para hacer la inversión necesaria para su creación.
El origen del nombre surgió a través de una confusión comunicativa entre ellos. En medio de la conversación, intentado crear algo llamativo, uno no entendió bien lo que le dijo y comprendió lo que hoy da nombre a la aplicación streaming más usada.
En su lanzamiento, el 7 de octubre de 2008, se pensó como una aplicación para escuchar música on line a través del ordenador. Además, solo estaba disponible en ciertos países europeos: Suecia, Finlandia, Noruega, Francia, Reino Unido y España.
Nueva plataforma
En 2009, la compañía dio un paso hacía los smartphones, con la idea de mejorar su forma de negocio, y así fue. Creó una aplicación para móviles y dieron forma a su oferta Premium, que, mediante una suscripción de pago, permite acceder a todo tipo de música sin la necesidad de conexión a Internet y sin anuncios.
Spotify llegó a Estados Unidos en 2011 y desde entonces compite con iTunes, a la que gana en número de usuarios activos.