Noticia realizada por Sergio Aguilera y Marta Sánchez.
La Semana de la Imagen en la Universidad Francisco de Vitoria (SIMUFV) ha conseguido juntar a estas dos disciplinas, la moda y el automovilismo, en la gran variedad de actividades que ofrecía este evento entre los días 3-8 de abril, en unas jornadas organizadas por el grado de Comunicación Audiovisual. Este acontecimiento, marcado por la fotografía y el cortometraje, ha reunido a los mejores profesionales españoles para ofrecer a todo el personal universitario una experiencia más cercana a través de talleres, conferencias y mesas redondas. La SIMUFV ha estado patrocinada por Canon, que ha ofrecido concursos a los estudiantes durante estos días.
El mundo de la fotografía es amplio y trabaja alrededor de muchos ámbitos, hasta los más diferentes pueden tener relación, es el caso de la moda y el automovilismo. En un principio, son campos que apenas tienen relación. No obstante, cuando se trata de la fotografía esto cambia; la composición, el juego de luces y sombras y sobre todo intentar buscar un sentido o una historia a esos objetos inertes como puede ser un traje, un vestido, un coche o las llantas de unas ruedas.
Vocación para disfrutar de tu trabajo
En la conferencia de fotografía sobre la moda y la belleza, el protagonista fue Javier Cortés, mientras que en la charla sobre imágenes publicitarias en el automovilismo, el ponente fue Mikel Prieto. Ambos con una dilata carrera, que empezaron «desde abajo» en este campo audiovisual y que gracias a su «vocación» han crecido como profesionales.
Javier Cortés ha trabajado para diferentes revistas y marcas de ropa, también ha conocido a los grandes expertos de la moda, así como bloggers, que tras sus historias y afición por este ámbito, han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la moda. Es por ello que Javier Cortés destaca la importancia de «aprender de los mejores».
«Trabajo de muchos años, de mucha constancia, es una carrera de fondo más que de velocidad», cuenta Mikel Prieto.
En el caso de Mikel Prieto, que se denomina como «un amante de los coches», su experiencia en la fotografía es parecida. Cuenta que empezó en pequeñas revistas de coches de segunda mano, que no tenían un gran nombre, pero que «con esfuerzo y dedicación» ha tenido la oportunidad de trabajar para marcas como Audi. Mikel contó como se lleva a cabo el rodaje de un anuncio de coches, «lleva un gran trabajo, recopilar todo el vídeo, buscar una buena música, mezclar el sonido ambiente con el del motor, que le guste a una agencia y en la parte de foto igual, es el 50% porque lleva mucho trabajo». Uno de los momentos a destacar en la charla fue cuando presentó un vídeo sobre el making-off de un rodaje para presentar un nuevo coche de la reconocida marca italiana, Maserati.
Una de las tareas más difíciles es encontar un mensaje que pueda transmitir un objeto que no tiene vida como es un coche. «Me gusta definir la fotografía que hago de coches más como de retrato que como bodegones. Digo retratar porque los coches tienen una historia detrás, una marca, unos diseñadores que han estado trabajando muchos años para conseguir esas líneas, esos faros», destaca Mikel Prieto.
Para concluir, nuestro protagonista habló acerca de la fotografía de automóviles en estudio, algo que resulta «complicado» y cuya clave es «jugar con los reflejos». En cuanto a la fotografía de exteriores, se intenta jugar con estructuras o construcciones, aunque «se suele tirar hacia una arquitectura mas moderna».