Más de 15.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas este lunes en varios pueblos de la isla filipina de Luzón debido a la inminente erupción del volcán Mayon según informaba el Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres.
El Mayon «muestra una relativamente alta inestabilidad y tiene magma en el cráter, así que es posible que se produzca una erupción peligrosa en cuestión de semanas o incluso días», advertia de el instituto filipino de sismología ,tras estas declaraciones el volcán ha comenzado a desprender ríos de lava y continua amenazante mientras el fluido rojizo llegaba a avanzar hasta a 2 kilómetros de distancia del cráter de este volcán.
«Muestra una relativamente alta inestabilidad y tiene magma en el cráter» –Instituto Filipino de Sismología
Las autoridades mantienen el nivel de alerta en 3 (crítico) de una escala de 5, al considerar que puede producirse una erupción violenta de forma inminente declarando el pasado martes el estado de calamidad, aunque ésta también podría tardar días o semanas.
Un total de 15.000 residentes de localidades que se encuentran en la que ha sido decretada como zona de peligro, dentro de un radio de 7 kilómetros del cráter, han sido evacuados en refugios temporales, escuelas y polideportivos de la región.
Lava flow from Mayon summit towards Miisi and Bonga gullies as of 19:47 PST. (Photo taken from Mayon Volcano Observatory – Lignon Hill) pic.twitter.com/08yFa7TeM0
— PHIVOLCS-DOST (@phivolcs_dost) 15 de enero de 2018
https://platform.twitter.com/widgets.js
A pesar del peligro, el volcán ha atraído a la zona a turistas de otras regiones al caer la tarde para contemplar desde varios kilómetros de distancia en los puntos seguros el espectáculo visual creado por los ríos de lava al emanar del cráter.