Beyoncé ha hecho historia en la 65ª edición de los Premios Grammy, celebrada, el 5 de febrero, en Los Ángeles. La cantante estadounidense, gracias a su álbum Renaissance, se ha llevado cuatro estatuillas: Mejor grabación de dance/electrónica, por Break my Soul; Mejor interpretación R&B tradicional por Plastic Off the Sofa; Mejor canción de R&B por Cuff It; y Mejor álbum Dance/electrónica por Renaissance. A pesar de que no ha ganado en las categorías consideradas como las más importantes, ha marcado la gala al batir el récord de ser la artista más galardonada de la historia de estos premios: acumula 32 gramófonos en total, tras ganar el primero en el año 2000. Estos reconocimientos son entregados anualmente por la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, y se consideran uno de los tres grandes galardones que se pueden obtener en el ámbito musical.
El comediante Trevor Noah presentó por tercer año consecutivo esta gala, en la que los favoritos eran Beyoncé, Kendrick Lamar, Adele, Brandi Carlile y Harry Styles.
Harry Styles fue otro de los artistas más destacados de la noche. De entre sus seis nominaciones, obtuvo dos Grammy, pero en dos de las categorías más importantes: Álbum del año, por Harry´s House, y Mejor Álbum Pop Musical, también por Harry´s House. Kendrick Lamar, nominado a ocho categorías, se llevó tres gramófonos: Mejor interpretación rap, por The Heart Part 5, Mejor canción rap, por The Heart Part 5, y Mejor álbum rap, por Mr. Morale & the Big Steppers. Bonnie Raitt sorprednió y se llevó el Grammy a Mejor canción gracias a su tema Just Like That, y venció a artistas como Harry Styles, Adele y Beyoncé. La cantautora reconoció que estaba “sorprendidísima” de llevarse ese galardón: llevaba 6 años sin producir ningún disco.
El galardón a Grabación del Año fue para la artista Lizzo, por su canción viral About Damn Time. Adele, nominada a siete categorías, obtuvo el Grammy a Mejor Interpretación solista pop por Easy on Me, y Brandi Carlile, nominada al mismo número de categorías, también se llevó un premio a casa por Mejor canción de rock, por su canción Broken Horses. Taylor Swift se llevó el Grammy a mejor vídeo musical por All Too Well: The Short Film, y Sam Smith y Kim Petras, la primera transexual en ganar el gramófono, recibieron el premio a Mejor interpretación dúo/grupo pop por Unholy.
La música latina también triunfa
El género latino también destacó durante la noche. El cantante puertorriqueño Bad Bunny abrió la gala con su canción Después de la Playa, y se llevó el Grammy a Mejor álbum de música urbana por Un verano sin ti. Rosalía, representante española, consiguió el gramófono a Mejor álbum latino rock o alternativo, por Motomami, y Marc Anthony ganó Mejor álbum latino tropical, por Pa’lla voy.
50 años de rap y hip hop
Durante la gala, que duró casi cuatro horas, destacaron numerosas actuaciones, entre ellas las de Lizzo, Harry Styles, Bad Bunny y Kim Petras y Sam Smith. Uno de los mejores momentos fue el homenaje hecho al rap y al hip hop para celebrar sus 50 años. Questlove desarrolló un popurrí de canciones de varias décadas, regiones y movimientos que duró alrededor de 15 minutos, y en el que participaron unos 20 artistas.