La UFV, sede del XIII Torneo de Debate Universitario

- Desmarcar - 14 de marzo de 2018

¿Es la corrección política una amenaza para la libertad de pensamiento? Esta fue la pregunta que se plantearon los alumnos de los 22 equipos que participaron en el XIII Torneo de Debates UFV. La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), con solo dos componentes en su equipo, ganó el evento.

Entre las universidades rivales se encontraban: la Pontificia de Comillas (Icai – Icade), CEU San Pablo, la Rey Juan Carlos (URJC), la Carlos III de Madrid (UC3M), el Colegio Universitario de Estudios Financieros (Cunef), la Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad Francisco Cánovas de Málaga (UMA), la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), la Complutense de Madrid (UCM), la Universidad de Córdoba (UCO), el Colegio Mayor Universitario Isabel de España, Centro de Estudios Babel, CEU Abat Oliba y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

La pregunta sobre la que se debatió en el evento fue elegida previamente por medio de una votación. Los temas a elegir eran los siguientes: ¿es la ‘ley LGTBI’ la herramienta más eficiente para la integración?, ¿deben regularse las criptomonedas para protegerse la economía?, ¿son las fake news una amenaza para la estabilidad de las democracias occidentales?, ¿debería fomentarse el desarrollo de tecnologías en favor del transhumanismo? y la cuestión más votada, ¿es la corrección política una amenaza para la libertad de pensamiento?

Cambios en el reglamento
Los cruces del torneo se sortearon el 2 de marzo, e incluyeron varios cambios respecto a los años anteriores. El sistema de grupos dejó paso a un nuevo formato en el que «todos se enfrentarán a todos» para que los mejores equipos pasen de ronda de forma «más justa». Además, se aplicaron otros cambios en el reglamento. Más debates, con al menos cuatro enfrentamientos por equipo en la fase de clasificación y mayor tiempo para argumentar en cada choque. Se introdujeron pequeños cambios en el sistema de evaluación para que se remarcara el carácter académico. Otra de las medidas más importantes fue en torno a los jueces, ya que hubo dos en la fase de clasificación y estos hicieron un pequeño feedback a cada equipo y se les explicó por qué habían ganado o perdido. Cada uno de los equipos tenía asignada una letra a la hora del sorteo.

Los debates comenzaron el jueves 8 por la tarde y terminaron el sábado 10 a mediodía. Uno de los equipos de la UFV logró alcanzar la semifinal, el conjunto formado por Aarón Hoffman, Claudia Vera, Laura Cárdena, Emilia Martínez y Naomi Núñez, quienes cayeron derrotados ante la ganadora del torneo, la Universidad Politécnica de Madrid, al defender la posición en contra del tema expuesto durante toda la jornada. La UPM ganó la final en el Aula Magna de la universidad ante la URJC. Previo al último enfrentamiento, la URJC se enfrentó a uno de los equipos de la Universidad Pontificia de Comillas.

La ganadora del Premio al Mejor Orador fue para Paula Villaseñor, quien también ganó el torneo. El mejor orador se elige sumando los votos que haya recibido cada alumno participante en cada uno de los debates de la fase de clasificación.