La UFV discute sobre el rigor y la sensibilidad en Comunicación

- Desmarcar - 11 de diciembre de 2018
En la Imagen Daniela Mussico, directora de la revista Comunicación y Hombre; Daniel Sáenz director creativo de Ruavieja; y Kerman Romero, director de marketing de Ruavieja.

El aula magna de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) fue, el pasado martes 4 de diciembre, la sede de las Jornadas de Comunicación de la revista Comunicación y Hombre. En esta oportunidad, el tema tratado fue el rigor y la sensibilidad en la comunicación, y se abordó desde la publicidad, el marketing, el cine, y el periodismo.

La primera conferencia del día contó con la presencia de Kerman Romeo y Daniel Sáenz, directores de Marketing y Creatividad, respectivamente, de Ruavieja, quienes hablaron de la campaña Tenemos que vernos más, dirigida por Sáenz, quien dijo: «habla de la muerte, de que nuestro tiempo es limitado, lo hemos adornado, pero hablamos de que en cualquier momento desaparecemos». Afirmó también que desde la empresa juegan a «romper esos muros, esos parámetros, y a jugar con la intuición». Kerman Romeo destacó la importancia de «hacer comunicación emocional» a través de todas las plataformas a disposición.

«Cada uno desde su profesión puede contribuir a construir una sociedad mejor, para que en el futuro se pueda decir que ha habido empresas que han generado una sociedad mejor», afirmó Kerman Romeo.  

Daniel Sáenz también reflexionó sobre los efectos de la campaña, y dijo que «si la gente tiene un poco de sensibilidad, cuando le pones ese dato en el que nunca habían pensado, pero que tiene tanta verdad detrás, se tiene que romper un poquito». Con respecto al rigor de la campaña, afirmaron que buscaron un psicólogo que cumpliera con lo que querían y elaboraron la campaña de la mano del profesional, persiguiendo el mayor rigor posible. Para terminar la intervención, Kerman Romeo invitó a los presentes a que «cada uno desde su profesión pueda contribuir a construir una sociedad mejor, para que en el futuro se pueda decir que ha habido empresas que han generado una sociedad mejor».

«Todos somos maravillosamente diferentes»
Luis Manso, productor ejecutivo de la película Campeones, fue el invitado para la segunda conferencia de la jornada, en la que se trató el rigor y la sensibilidad en el cine. El productor comenzó diciendo que en esta película se encontró con gente que «tiene una mirada distinta que da lugar a sorpresas», y calificó la experiencia de realización de la película como «más vital que cinematográfica».

«Es una película inclusiva, pero no porque hayamos incluido nosotros, sino porque estos chicos nos han incluido a nosotros», contó Luis Manso. 

Además, destacó que «la película absorbe los comentarios, los giros y las genialidades de unas personas sin filtro, y con una mirada diferente, que lo que han hecho ha sido enriquecer la historia». Cuestionado respecto a los riesgos de producir una película de estas características y la acogida en la industria, Manso afirmó: «lo arriesgado es no correr riesgos, te convierte en mediocre». Ante la pregunta de la dificultad de trabajar con personas con discapacidad intelectual, respondió que «estos chicos no solo lo podían hacer, sino que le dan un valor añadido». «Ha sido mucho más sencillo rodar con ellos, que si lo hubiésemos rodado con actores profesionales», destacó.

Para Luis Manso, el principal regalo que le deja Campeones, es lo aprendido, y entre las cosas que destacó «es necesario que aceptemos que todos somos maravillosamente diferentes», y quees una película inclusiva, pero no porque hayamos incluido nosotros, sino porque estos chicos nos han incluido a nosotros».

Por último, el productor, hizo hincapié en que el objetivo de la película era comunicar bien esta realidad, «sin tratarla con ningún miramiento especial», que buscaban transmitir valores universales. La película cuenta con 3.300.000 espectadores y se ha estrenado también en Francia, Alemania, Italia, Chile, y se está planteando un remake para Estados Unidos.

«Los días malos son muchos, pero el día bueno lo compensa todo»
Al finalizar la jornada, tuvo lugar una mesa con periodistas de investigación. En esta se trataron el rigor y la sensibilidad en el ámbito periodístico, estuvieron profesionales como Joaquín Castellón, de laSexta; Javier Chicote, de ABC; Daniele Grasso, de El Confidencial; Rocío Lama, de laSexta; y María Navarro, de El Confidencial.

Para comenzar el debate, Joaquín Castellón definió el periodismo de investigación: «algo más práctico, desvelar algo que algunos no quieren que se sepa, que tienen relevancia y que ayudan a revelar quién:es somos y el mundo que nos rodea». Javier Chicote dijo que la profesión esta minusvalorada «y eso es algo que hay que cambiar, porque es el que busca la información diferencial, la exclusiva que otros no tienen».

«Para el trabajo periodístico son necesarios el factor suerte, el olfato y trabajar», afirmó Rocío Lama.

Hablando de la profesión y en particular de la especialización de investigación, Rocío Lama comentó que0 «es la rama del periodismo más ingrata, pero la más satisfactoria». Se trató también la presión laboral, y Chicote expresó: «las presiones van con el sueldo, si no nos presionan, no estamos haciendo bien nuestro trabajo». Otros temas que se tocaron durante la intervención fueron el papel de las redes sociales, las medidas de precaución del periodista, el código ético del periodismo y los límites.

Los periodistas dieron además unas claves para hacer bien el trabajo, y dijeron que lo principal es «empaparte del tema» y recurrir a las redes sociales, que son una mina de oro para los periodistas».  Lo fundamental según Rocío Lama y Joaquín Castellón es «estar atentos a todo y no provocar tú la historia». Lama destacó, además, que «para el trabajo periodístico son necesarios el factor suerte, el olfato y trabajar». Para terminar, afirmó Castellón que «los días malos son muchos, pero el día bueno lo compensa todo.»