La preocupación por las pensiones alcanza cifras históricas

- Desmarcar - 11 de abril de 2018
Foto de ANSES

El Barómetro de marzo del CIS coloca la preocupación por las pensiones en el quinto puesto de los asuntos que más inquietan a los ciudadanos españoles. En total, al 15,5%, 7,5 puntos por encima de febrero, mes que se había convertido en el valor más alto de las últimas tres décadas. Este dato se convierte en un máximo histórico, por encima del obtenido en 1985, año en el que esto afectó al 11,7% de la población.

La encuesta se realizó entre el 1 y el 13 de marzo y refleja los primeros puestos entre las inquietudes de los españoles, como el paro (65,9% de la población), la corrupción y el fraude (34,5%) y los políticos y los partidos (26%). En cuanto a la preocupación por la educación, esta ha aumentado de febrero a marzo en 2,4 puntos, hasta alcanzar el 9,6% de la ciudadanía.

El interés por el proceso de independencia de Cataluña ha caído del 11,3 al 8,6%. La opinión de los españoles acerca de la situación política ha empeorado en el mes de marzo. El 40,9% de la población la califica como muy mala, y sube en casi tres puntos el porcentaje de los ciudadanos que piensan que dentro de un año esta será peor, y alcanza el 29,2% de los ciudadanos.

Las variaciones de estas cifras vienen influidas por lo que ha ocurrido en estos meses. Un ejemplo de ello es la escalada de la preocupación por las pensiones, que coincide con las movilizaciones que se han desarrollado por todo el país. En estas, miles de personas han salido a la calle para exigir una subida de las cuantías de las pensiones equivalente a la del Índice de Precios al Consumo (IPC).