Facebook establecerá algunas de sus oficinas en la capital catalana. La empresa, que instaló unas similares en Alemania, busca luchar contra la difusión de noticias falsas. El gigante tecnológico se acomodará en la Torre Glòries (Torre Agbar), lugar que debía albergar la Agencia del Medicamento si Barcelona hubiese sido elegida como sede.
La noticia fue difundida por el diario económico Cinco Días. El periódico no ha confirmado si las oficinas podrían asumir las funciones de la sede que la red social tiene en Esse o si realizará las mismas tareas, entre ellas eliminar contenido nocivo de la Red. La estrategia de Facebook es terminar con los incentivos económicos, crear productos para frenar la difusión de noticias falsas y orientar a la gente a la hora de tomar decisiones cuando se encuentren frente a las fake news.
El gigante tecnológico creará 500 puestos de trabajo
Facebook se mudará a la capital catalana gracias a la compañía Competence Call Center, que alquiló ocho plantas del edificio. En total, son 9000 metros cuadrados que pertenecen a la inmobiliaria Merlin Properties. Con esta iniciativa, el gigante tecnológico creará 500 puestos de trabajo. En el portal de CCC, la empresa detalla las ofertas laborales y las cantidades de dinero a recibir.
Uno de los empleos que más demanda la compañía es el de community manager. Hay un total de 22 perfiles diferentes y las ofertas se dividen en función del idioma. El nivel de este determina, en alguno de los puestos, la cuantía a cobrar por el trabajador. Todos estos contarán con “un esquema de compensaciones por encima del mercado, con atractivos bonos y extras”. Además de expertos en el manejo de redes sociales, se buscan encargados de calidad, de recursos humanos, de equipo, reclutadores, administradores de sistemas y psicólogos o consejeros psicológicos.
Respuesta política
El concejal de Turismo, Comercio y Mercados de Barcelona, Agustí Colom, ha celebrado el establecimiento de Facebook en Barcelona y ha aclarado que el Ayuntamiento se pondrá en contacto con la red social para facilitar su “aterrizaje” en la ciudad. Además, ha señalado que esta es una buena noticia para el sector de las nuevas tecnologías y una oportunidad para el “talento de la ciudad y del entorno”.
En la oposición, el PDeCAT ha valorado de forma positiva la llegada de Facebook. El portavoz del grupo, Jaume Ciurana, ha destacado que es “una buena noticia para Barcelona y para Cataluña”. “La instalación de un centro de Facebook con 500 nuevos puestos de trabajo en la Torre Glòries también nos señala que las mentiras interesadas sobre el futuro económico de Cataluña han demostrado ser falsas del todo”, concluye Ciurana.