El debate sobre el crecimiento del fútbol femenino en España tuvo como invitados a Luis Gómez, de Iberdrola; Pedro Malabia, de LaLiga; Lola Romero, del Atlético; y Ana Rossell, CEO (Consejero Delegado) en AR10 y presidenta del club Tacón. Se celebró el pasado 3 de noviembre en el COE (Comité Olímpico Español)
Isabel Roldán, especialista en fútbol femenino del diario “As” y moderadora del debate, fue la encargada de abrir el foro y aseguró que era un proyecto ilusionante que ya era realidad. «Todos los que estamos en el fútbol femenino soñábamos esto. Ya dijo Blater (presidente de la FIFA) que el futuro era el fútbol femenino. Necesitábamos un gran empujón para dar el salto y ya dijimos que el primer sponsor que llegase iba a dar el pelotazo, y lo ha hecho Iberdrola», sentenció Roldán antes de dar paso a Luis Gómez, director de marca de Iberdrola. «Llevábamos diez años con la selección femenina. Es una realidad social, el 52% de la población son mujeres. Un ejemplo es la de baños femeninos que el Real Madrid ha tenido que poner en el Bernabéu, multiplicándolos por 11. A la mujer había que impulsarla y nosotros somos fervientes defensores de la igualdad. Era el momento para hacerlo», aseguró Gómez. El responsable de Iberdrola explicó qué tenían que hacer: «Había que hacer una liga profesional, en la que las jugadoras tuvieran contratos. Ya había equipos potentes, pero no salían en los medios. Esto ha cambiado, de hecho la pasada jornada se retransmitieron siete de los ocho encuentros que se disputaban. Poco a poco vamos creciendo».
El fútbol femenino está en crecimiento y cada vez son más las personas que siguen a los equipos en los que juegan mujeres.
Lola Romero, directora del área de fútbol femenino en el Atlético de Madrid, aseguró que «los derbis” siempre son bonitos. Esta temporada, el Atlético absorbió por completo la sección femenina que tenía hacía ya años. «Estamos entrando en los hogares y en condiciones, no de cualquier manera. Es vital que alguien se haya volcado. Ya la gente no se sorprende cuando ve a las chicas jugando, es igual que el masculino. Ahora muchas jugadoras quieren venir porque saben que va a ser una de las mejores ligas del mundo, sentenciaba Romero.
El fútbol femenino está en crecimiento y cada vez son más las personas que siguen a los equipos en los que juegan mujeres. De 2005 a 2014 hubo un crecimiento en España de más del cien por cien. Aun así, de las más de 44 millones de licencias que hay de fútbol, solo el 5,13% son femeninas. En otros deportes como el baloncesto son el 36%, o el voleibol son el 76%. Ya hay una asociación de clubes de fútbol femenino, los campos se empiezan a llenar de un público muy familiar y el crecimiento en redes sociales está siendo muy grande.