La Unión Europea ha elevado, este miércoles, las previsiones de incremento del PIB en España para los dos años siguientes. Concretamente, un 5,9% en 2021 y un 6,8% para 2022, lo que supera la media en la Eurozona.
Los números significan una mejora en comparación con la predicción que la Comisión Europea realizó en febrero, pues señaló que la subida en este año llegaría al 5,6%, y en el año siguiente, al 5,3%. Además, no se tenían en cuenta las posibles consecuencias de los ingresos de 800.000 millones de euros que la UE le otorgaría a España.
Sin embargo, las cifras de Bruselas siguen siendo más pesimistas que las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien preveía un incremento del 6,5%, en 2021, y del 7%, en 2022. Además, los técnicos comunitarios esperan que, durante la segunda mitad de este año, la situación siga mejorando. “Con el levantamiento de algunas restricciones en marzo y la aceleración del ritmo de vacunación, la actividad económica comenzará a crecer durante el segundo trimestre y continuará con más vigor en la segunda mitad del año”, ha asegurado el Ejecutivo comunitario.
La recuperación que tendrá lugar en España será -en parte- gracias a los planes de recuperación enfocados a la mejora de la demanda, tanto interna como externa, y al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que, tal y como ha explicado Bruselas, tendrá “un papel decisivo”.
“El impacto económico será significativo, particularmente, en 2022”, señala el informe de la Comisión.
Bruselas cree que el año que viene la actividad turística se aproximará al nivel que hubo en 2019, aunque mantiene que este sector se encuentra con más incertidumbre de lo normal. “Si se implementa (el plan de recuperación) de manera eficiente, con la combinación de proyectos estratégicos acompañados de amplias reformas, el impacto económico será significativo, particularmente, en 2022, cuando los fuertes efectos de la demanda irán acompañados de una contribución gradual del lado de la oferta”, ha explicado el informe de la Comisión Europea.
España sufrió la caída del 10,8% en 2020, y se convirtió en la mayor de la zona. Ahora, las razones por las cuales liderará el incremento en la Eurozona son varias. Entre ellas, la llegada de 34.750 millones de euros de los fondos europeos, entre 2021 y 2022, el levantamiento de las restricciones sanitarias y la aplicación de las reformas previamente aseguradas. Además, Bruselas ha pronosticado que España recuperará el PIB que tenía antes de que surgiera la pandemia, ya que lo hará a finales del año que viene, y no en 2023 como había señalado en previsiones anteriores.
El paro no mejorará
A pesar de que los técnicos comunitarios sean optimistas, las cifras del paro no mejoran, pues Bruselas señala que el desempleo en España ascenderá, en 2021, hasta el 15,7%. Un informe realizado por la Comisión Europea ha apuntado que la reducción de la falta de trabajo se comenzará a notar en 2022, y será cuando la tasa se reduzca hasta el 14,4% en el país.
“Nuestro destino económico está en nuestras propias manos”, ha declarado Gentiloni.
El comisario de Asunto Económicos, Paolo Gentiloni, ha indicado que, en general, el desempleo seguirá incrementándose en la Unión Europea, y que tardará en recuperarse en todo el mercado laboral comunitario. “Nuestro destino económico está en nuestras propias manos”, ha señalado Gentiloni.
Además, el documento del Ejecutivo comunitario señala con relación a España que la recuperación será desigual entre sectores. Indica que la producción industrial “ya ha empezado a repuntar”, y que los sectores con “alta interacción social”, como el ocio y las actividades que tienen que ver con el turismo, “se recuperarán a un ritmo menor”.