La empresa Air City Madrid Sur ha presentado un proyecto para construir un segundo aeropuerto comercial, de carácter privado, y complementario al Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. Según ha informado la compañía, la inversión inicial sería de 148 millones de euros.
Según los promotores, tener un segundo aeropuerto en Madrid garantizaría la conectividad aérea ante cualquier imprevisto en Barajas. Además, es la única gran capital europea con tan solo un aeropuerto. Se construirá en el aeródromo privado de Casarrubios-El Álamo que se encuentra a, aproximadamente, 30 kilómetros al suroeste de la capital española, entre la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
El nuevo aeropuerto tendría una pista principal de 3.200 metros de largo y una terminal de 15.000 metros cuadrados. Se estima una cantidad de seis millones de pasajeros al año. Además, se contaría con servicios aeroportuarios complementarios, con más de 50.000 metros cuadrados para el mantenimiento de aeronaves y hangares.
Durante la fase de construcción de este aeropuerto alternativo, se crearían alrededor de 12.500 puestos de trabajo. Durante los diez primeros años de funcionamiento, habría 5.600 empleos directos y 13.300 empleos indirectos.
División de opiniones
La construcción de un segundo aeropuerto en Madrid ha iniciado una división de opiniones entre las aerolíneas. El director de Wamos Air, Enrique Saiz, asegura que “es pronto para pensar que este proyecto sea algo serio, pero a priori, siempre es recomendable tener más de una opción de aeropuerto como ocurre en otras ciudades importantes europeas”.
Otras compañías creen que la construcción de este segundo aeropuerto sería un error, ya que Barajas no ha alcanzado todavía el máximo de pasajeros permitido. “Tenemos el caso de Ciudad Real, una provincia relativamente cerca de Madrid, cuyo aeropuerto está totalmente inactivo, lo que demuestra que no es necesario un segundo aeropuerto en Madrid” afirman los miembros de la compañía.