Analista, una labor fundamental en el fútbol

- Desmarcar - 14 de febrero de 2023
Pixabay

Los primeros años del siglo XXI se están caracterizando por avances innovadores en diferentes disciplinas, y uno de ellos afecta a la colaboración o ayuda a la que acuden entrenadores para obtener informes, evaluaciones y criterios acerca de cómo enfrentarse a sus próximos rivales a medida que pasan las semanas.

Precisamente, esto es lo que hace un analista, está dispuesto a estudiar a fondo los últimos partidos del contrincante al que se va a plantar cara, con el fin de determinar una estrategia efectiva para superarle, y siempre estar actualizado.

La realidad es que los clubes profesionales pasaron de no tener analista a contar con uno, y, posteriormente, a disponer de un departamento completo de analistas. A pesar de que el entrenador es la parte visible y el que atribuye el carácter necesario como para aportar las ideas al juego que su equipo quiere realizar, una ayuda está en fisioterapeutas, médicos y analistas. Esta última figura, apoyada por las nuevas tecnologías, ya comenzó a verse en las sesiones de Luis Aragonés en la Euro 2008, para enseñar a la selección española lo que era posible que hicieran sus oponentes.

Albert Quera, analista de Jijantes F.C. intenta ver toda la jornada de la liga española y basándose en a lo que va comentando por Twitter, se apoya con mapas de calor que respalden su criterio: «Creo que la figura del analista sí que está tapada bajo un club porque no la ven de cara al público. Hay que distinguirlo de un comentarista y demás.». Quera ha acabado la carrera de Periodismo, y se le presentan cada vez más oportunidades para hacer lo que le gusta, comentar y analizar encuentros de fútbol.

 

Kiku Rimblas, analista del F.C. Barcelona en Jijantes, ve alrededor de cuatro resúmenes del rival del Barça y dedica un tiempo después a un análisis en cuanto a sus posibles situaciones: «También depende del rival, por ejemplo ante el Inter City, que no lo conocía tanto, me costó buscar más información».

Rimblas puede decir de Jijantes que su aportación e implicación es bastante buena, y está contento con las oportunidades que le brinda Gerard Romero de intervenir: «Yo por suerte he podido tener a un equipo como el de Jijantes que por detrás, aunque no se ve, me han tratado siempre genial, y desde que comenzamos en el Mundial me han tenido en cuenta, así que les estoy agradecido».

Los hermanos Jordi y Marta Rams, analistas del Aberdeen, afirman que todas las experiencias que han ido teniendo estos últimos ocho años fuera de Barcelona han sido muy positivas y han intentado aprender de cada una: «Tuvimos mucha motivación por este proyecto, debido a la historia, cultura y lo mucho que tiene por crecer un club que conserva mucha ambición de volver a ser un grande de Escocia».

A partir de aquí, su trabajo y motivación es seguir construyendo unos recursos para permitir al club alcanzar objetivos superiores, Jordi Rams enfatiza: «En nuestro caso, y después de casi 10 años ligados al análisis de rendimiento, pienso que ir adaptándose a cada situación y aprender el lado bueno, y el aprendizaje de cada una de ellas, es fundamental para nosotros mismos y para el equipo».

Los comentarios están cerrados.