Los anabolizantes, un riesgo para los culturistas

- DEPORTES - 13 de noviembre de 2023
Concurso Mr.Olympia 2023./@MrOlympiaLLC en X
Concurso Mr.Olympia 2023./@MrOlympiaLLC en X
886 views 6 mins 0 Comments

El consumo de anabolizantes en España ha crecido un 20% desde el inicio de la pandemia, según la sección de Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la UDEV Central de la Policía Nacional. A nivel mundial supone el cuarto negocio ilegal más importante. La edad de inicio cada vez es más baja, de entre 20 y 22 años a 16 en muchos casos.

El culturismo es la práctica de ejercicios gimnásticos encaminada al excesivo desarrollo de los músculos, según la Real Academia Española (RAE). A pesar de que el Consejo Superior de Deportes no lo reconoce como un deporte, cada vez son más los aficionados a esta disciplina en España. El pasado domingo finalizó  Mr. Olympia, competición más importante y prestigiosa de fisicoculturismo en el mundo. En ella, Chris Bumstead se proclamó campeón en la categoría Classique Physique, y Derek Lunsford, en la categoría Open. Este evento forma parte de la Federación Internacional de Fisicoculturismo y Fitness (IFBB). Numerosos culturistas profesionales son además influencers que documentan todas sus experiencias en el mundo del bodybuilding, y llegan a miles de jóvenes.

En el año 2022, la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) afirmó que la IFBB incumplía el Código Mundial Antidopaje, a pesar de que en su régimen interno claramente estipulan sus normas y sanciones contra el dopaje en los deportistas. Esto se debe a “la falta de conformidad en la aplicación de un programa de pruebas eficaz y en la dedicación de recursos suficientes para el desarrollo de un programa antidopaje conforme en todas las áreas obligatorias”, según la WADA. Esta situación permite a los culturistas recurrir a sustancias prohibidas para aumentar la masa muscular.

Beneficios de los anabolizantes

Los esteroides anabólicos androgénicos son variaciones sintéticas de la hormona masculina testosterona. Para llegar a ser profesionales, hay culturistas que recurren al consumo de estas sustancias para lograr el aumento exagerado de la masa muscular y obtener el tamaño y la estética necesaria para triunfar en la disciplina. Los anabolizantes provocan notables mejoras en la composición corporal. Reducen las grasas y aumentan la masa muscular magra del consumidor. El doctor Miguel del Valle Soto, presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte y catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, afirma que existen alternativas más seguras y, sobre todo, legales para aumentar el rendimiento deportivo. Suplementos como la proteína en polvo, la creatina o los aminoácidos pueden ayudar a conseguir mejores resultados, aunque confirma que no son tan eficaces como las sustancias anabolizantes. Hay culturistas que combinan las ayudas ergogénicas con los anabolizantes para obtener resultados óptimos en cuanto a crecimiento muscular.

Los efectos secundarios de los anabolizantes

No todas las consecuencias de los anabolizantes son positivas. El doctor Miguel del Valle Soto asegura que el uso de anabolizantes puede provocar que las glándulas sexuales, tanto masculinas como femeninas, produzcan pocas o ninguna hormona sexual. Esto se conoce como hipogonadismo. “Esto puede provocar, secundariamente, esterilidad y disfunción eréctil en los hombres, así como virilización, hirsutismo (aumento del vello facial y corporal), y desregulación de los ciclos menstruales en las mujeres. También aumenta el riesgo de cáncer de mama”, explica el doctor Del Valle. Ademas, puede provocar arteriosclerosis, arritmias cardiacas e incluso enfermedades coronarias. También aumenta el riesgo de infarto agudo de miocardio, muerte súbita y trombosis. “A nivel renal, los anabolizantes pueden provocar una insuficiencia renal aguda”, añade Del Valle.

El doctor explica que los anabolizantes también tienen contraindicaciones para la salud mental. Detalla que el abuso de anabolizantes puede conducir a comportamientos maniacos con irritabilidad, agresividad e hiperactividad con síntomas psicóticos. También puede provocar trastornos depresivos y aumenta el riesgo de suicidio.

Los anabolizantes solo se pueden obtener de forma legal mediante una receta prescrita por un médico, pero es fácil encontrarlas en el mercado negro. Del Valle comenta que entre los proveedores de esteroides se encuentran desde deportistas y entrenadores hasta profesionales de la sanidad. “Se deben tomar las medidas que sean necesarias para sancionar a todos los proveedores de esteroides”.

 “Se está potenciando el consumo de esteroides anabolizantes con todos los efectos secundarios que conllevan”, asegura el doctor Del Valle.

 El culturismo en España ha ganado popularidad, especialmente entre la gente joven. Esta situación en la que una disciplina que no penaliza el uso de sustancias anabolizantes es tan popular entre los jóvenes puede perjudicar a la juventud negativamente. “Se está potenciando el consumo de esteroides anabolizantes con todos los efectos secundarios que conllevan”, asegura Del Valle. “Se debería desaconsejar su uso e informar y educar a los deportistas sobre la gravedad que tienen estos consumos”, concluye el doctor Del Valle.

Los comentarios están cerrados.