La Fórmula 1 regresará a Madrid en 2026. La confirmación se produjo el pasado 23 de enero, en un acto celebrado en la capital de España. Al evento acudieron, Stefano Domenicali, CEO de la F1; José Vicente de los Mozos, presidente de ifema; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid. Según los impulsores de dicho proyecto, la inclusión de Madrid en el calendario del Mundial, supondría una inyección de 450 millones de euros anuales.
El proyecto del circuito en Madrid, que aún sigue pendiente de homologación por parte de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), será un “semiurbano” que se correrá en las instalaciones del IFEMA, y contará con 5,474 metros, permitiendo velocidades superiores a los 300 km/h; además, 20 curvas, ocho pasos elevados, dos túneles y cuatro puntos de adelantamiento. Esto último es el mayor desafío, ya que históricamente en los circuitos urbanos, los adelantamientos son la mayor carencia. Se calcula que, con tanques casi vacíos y neumáticos nuevos, la vuelta podría rondar por encima del minuto y medio, aproximadamente. La previsión de capacidad para 2026 se estima en unos 110.000 espectadores, aunque se espera que este número crezca a 140.000 para 2030.
“Madrid preparará un acontecimiento que pasará
a la historia de F1”, afirmó Domenicali.
???? Ya podemos confirmar que está aquí. La Fórmula 1 vuelve a la Comunidad de Madrid.#F1 @IFEMA pic.twitter.com/oTayra4j0E
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) January 23, 2024
La última carrera de la Fórmula 1 en Madrid
La última vez que se celebró un Gran Premio de Fórmula 1 en la Comunidad de Madrid fue en 1981, en el Circuito del Jarama.
La primera vez que Madrid albergó un Gran Premio (GP) fue el 12 de noviembre de 1967, también en el circuito de Jarama. Pero no fue hasta 1968 cuando el GP de Madrid puntuó oficialmente para el Campeonato del Mundo. El podio estuvo formado por Graham Hill, Lotus-Ford; Denny Hulme, McLaren-Ford; y Brian Redman, Cooper-BRM.
El trazado del Circuito de Jarama volvió a ser sede en los años 1970, 1972, 1974 y desde 1976 hasta 1981, año en el que el Gran Premio se trasladó a Jerez de la Frontera, antes de llegar a Barcelona, GP que permanecerá hasta al menos 2026.
Más detalles del Gran Premio de Madrid
El acuerdo para la realización del Gran Premio de Madrid fue normalizado a principios del pasado mes de noviembre, e ifema, respaldado por la ciudad y la Comunidad de Madrid, abonará una tarifa anual de 35 millones de dólares a la Formula One World Championship Limited, financiación que provendrá del capital privado. Luis García Abad, quien ha sido representante del piloto español Fernando Alonso, lideró el proyecto y las negociaciones, aprovechando su relación con Stefano Domenicali.
La Formula 1 solicitó la construcción de un Paddock Club con capacidad para 5.000 personas, y aún no se han confirmado los inversores externos para esta carrera. Uno de los nombres que mas ha sonado es el del mexicano Carlos Slim, aunque se espera que haya más.
Futuro del Gran Premio en Barcelona
El circuito catalán de Montmeló tiene contrato firmado con la Formula 1 hasta 2026, año en el que coexistirá con el Gran Premio de Madrid. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que se está trabajando positivamente para ampliar el contrato del circuito. Ante la buena relación entre la Generalitat y Liberty Media, empresa propietaria de la Formula 1, una posibilidad, es la alternancia en el calendario entre Barcelona y Madrid. Stefano Domenicali agregó, «estar en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona».