854 views 4 mins 0 Comments

España acogerá el Mundial 2030 junto con Portugal y Marruecos

- 6 de octubre de 2023

El centenario de la competición con más calibre del fútbol de selecciones ya tiene lugar. A pesar de que la Real Federación Española de Fútbol trató de albergar el Mundial 2030 en su totalidad, han sido cinco países los que se han sumado a la candidatura: Portugal y Marruecos, para seguir las fases de la competición; además de Uruguay, Argentina y Paraguay, donde se disputarán los partidos iniciales del torneo.

España ya había presentado sus intenciones desde antes del Mundial femenino, y con la candidatura de Arabia Saudí en declive se posicionaban como los favoritos. Sin embargo, también apareció la propuesta de Argentina, Paraguay y Uruguay, con el atractivo de contar con Uruguay, el primer país en celebrar el Mundial, en 1930.

Durante el verano, se planteó la idea de organizar el torneo en todos los países campeones del mundo (Brasil, Argentina, Uruguay, España, Italia, Alemania, Inglaterra y Francia), un concepto que no acabó de cuajar en el entorno de la FIFA.

Los responsables en la toma de decisión tuvieron en cuenta el aspecto sentimental que rodea a los países latinoamericanos, además de los recientes sucesos en el núcleo de la Real Federación Española de Fútbol (que llevaron a dimitir a su presidente, Luis Rubiales), para la elección de la candidatura que ha acabado conformando el Mundial 2030.

«Es un mensaje de paz, tolerancia e inclusión», destaca Gianni Infantino, presidente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, destacó que la elección se produjo por unanimidad durante la sesión 25 del Consejo de la FIFA.

El Mundial 2030 se celebrará en tres continentes y en seis países. FIFA ha anunciado quiénes organizarán el Mundial de 2030, pero será a partir de ahora cuando se asegure de que los países elegidos cumplen los criterios demandados.

Posibles estadios españoles

En España, hay 15 estadios que quieren ser sede: Santiago Bernabéu y Metropolitano, en Madrid; Nuevo Mestalla (Valencia), Balaídos (Vigo), El Molinón (Gijón), Riazor (La Coruña), San Mamés (Bilbao), Anoeta (San Sebastián), La Romareda (Zaragoza), Camp Nou y RCDE Stadium en Barcelona; Nueva Condomina (Murcia), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), La Rosaleda (Málaga) y La Cartuja (Sevilla). Los requisitos que pide la FIFA (aforos específicos, accesos, capacidad hotelera…) serán los que determinen finalmente la cantidad de estadios que tendrán el honor de acoger los partidos de un total de 48 selecciones.

En principio, el partido inaugural será en el Estadio Centenario de Montevideo, donde tuvo lugar el primer partido de la historia de los mundiales. La final será en el Santiago Bernabéu, y el tercer y cuarto puesto en el Camp Nou. Las semifinales serían en Marruecos, aunque aún no es oficial.

Los comentarios están cerrados.