Serrat se retira de los escenarios

El compositor y cantautor, de 78 años, dice adiós a los conciertos con una gira internacional que termina el 23 de diciembre en Barcelona

Serrat se retira de los escenarios
Serrat da sus últimos conciertos de la gira, en Barcelona, este jueves y viernes. Foto: Wikimedia Commons

El cantante Joan Manuel Serrat, de 78 años, se encuentra en la que es su última gira de conciertos, bajo el nombre: El vicio de cantar 1965-2022. El tour comenzó en abril en Nueva York, y finaliza este 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona, su ciudad natal. Serrat ha ofrecido cinco conciertos en México, país que fue su refugio en el exilio durante la dictadura franquista. La gira, en palabras de Serrat, es para «despedirse personalmente del público con el que ha compartido vida y canciones durante más de medio siglo». Sin embargo, esta retirada de los escenarios no significa su completa desaparición del mundo de la música. El cantante ha afirmado que continuará tocando y componiendo en su casa, e incluso quizá grabe un disco, pero no volverá a los escenarios.

“Retirarme a los 79 años no está mal, es una buena edad y creo que es una buena elección”

A las pocas horas de haber sido anunciada la gira, ya se habían vendido más de 50.000 entradas. Serrat tuvo que programar nuevas fechas de espectáculos ante la demanda generada. En Madrid, ha dado dos conciertos en el WiZink Center, este diciembre, y los dos próximos y últimos que le esperan son el broche final a la gira, en Barcelona. El repertorio del concierto está compuesto por 25 canciones, entre ellas están sus grandes éxitos como La puerta de Alcalá, Penélope y Mediterráneo.

Trayectoria
Joan Manuel Serrat ha tenido una carrera de más de medio siglo. Su primera actuación en público fue el 18 de febrero de 1965, en el programa Radioescope de Radio Barcelona, y desde entonces su trayectoria profesional le ha convertido en uno de los artistas españoles más importantes de la historia. Fue elegido representante español para Eurvisión con La, la, la, aunque finalmente no actuó, y uno de los pioneros de la Nova Cançó catalana.

Serrat ha recibido numerosos galardones por su contribución a la música española, como, en 2009, el I Premio Nacional de las Músicas Actuales. No obstante, ha recibido también distinciones de otro tipo, como su nombramiento como Caballero de la Legión de Honor de la República Francesa, la concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y el Grammy Latino a Persona del Año 2014. Fue premiado con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su brillante carrera y su contribución a la cultura y el arte españoles.

Facetas
Además de su vida dedicada a la música, Joan Manuel Serrat ha participado en otro tipo de proyectos, siempre en relación con el mundo de las artes y la cultura. Ha formado parte de varias películas españolas en su faceta como actor, y es también escritor y poeta, como demuestra en las letras de sus canciones. A lo largo de su carrera musical como compositor y cantautor, sus letras han estado inspiradas en los grandes poetas de la historia, como Mario Benedetti, Antonio Machado, Rafael Alberti, Federico García Lorca o Pablo Neruda.