El mundo de la moda despide a Thierry Mugler

El diseñador ha fallecido a los 73 años, por causas naturales

Thierry Mugler creó una de las fragancias más vendidas a nivel mundial: Angel. Foto: Instagram @manfredthierrymugler

«Estamos devastados al anunciar el fallecimiento del Sr. Manfred Thierry Mugler el domingo 23 de enero de 2022. Que su alma descanse en paz», así ha anunciado la noticia el equipo de la firma Mugler, desde la propia cuenta de la marca. Thierry Mugler es considerado uno de los diseñadores más rompedores en el mundo de la moda, especialmente en la década de los 80. El comunicado oficial informa de que falleció, el pasado domingo, por causas naturales. 

«Las presentaciones actuales de la moda son una continuación de lo que inventó Mugler», defendió, en una entrevista para El País, Didier Grumbach, empresario francés que fue director de la firma tras Mugler. El artista es considerado un “revolucionario” por su visión futurista de la moda. Con sus creaciones inspiradas en variadas temáticas como robots, insectos o personajes de cómics consiguió el apodo de “profeta del futurismo”.

El modista ha sido el diseñador de reconocidos nombres como Lady Gaga y Beyoncé, ya que se encargó del vestuario de la gira I am… World Tour. “Tenía que ser gente que me inspirase. Debía verme capaz de reafirmar su personalidad o de revelar algo que no habían explorado de sí mismos”, confirmó Mugler en una entrevista para S Moda. Aunque en 2002 anunció que abandonaba el mundo de la moda, en los últimos años reapareció con el diseño del vestuario del Circo del Sol y encargos más específicos como el traje que Kim Kardashian lució en la Met Gala, inspirado en prendas mojadas y que tuvo repercusión en redes. 

El espectáculo era una de las claves del artista. “Lo mío son las puestas en escena. Y la moda también lo es, aunque sea a nivel individual y cotidiano. No deja de ser una forma de representación, como lo es el teatro”, declaró en una entrevista para S Moda. Tanto es así que uno de sus hitos más destacados de su carrera se produjo en 1984, cuando decidió mostrar su nueva colección, ante 6.000 espectadores, con 350 modelos en el estadio de Zénith. “Aquello cambió la idea de lo que era una pasarela. Todos los que vinieron después siguieron con esta idea de espectáculo”, recordó Didier Grumbach, empresario francés que fue director de Saint Laurent y Mugler, en una entrevista para El País.  

Biografía
Nacido en Estrasburgo, en 1948, se dedicó desde pequeño al mundo del espectáculo. Con 14 años, perteneció al ballet de la Ópera del Rin y a la edad de 21 se mudó a París para diseñar en varios talleres de costura. No fue hasta 1973, con Café en París, cuando creó su primera colección. En 1975, fundó su propia firma: Maison Thierry Mugler, que tuvo éxito en poco tiempo. 

Sin embargo, en 2002 anunció que abandonaba el mundo de la moda. “Ya lo había hecho todo. Llegó un momento en que no me llenaba y ocupaba demasiado tiempo para poder desarrollar otros proyectos”, confesó a S Moda en una entrevista en 2019.

Angel, entre los cinco perfumes más vendidos
Además de sus creaciones en el mundo de la costura, uno de sus principales productos es su fragancia Angel. El perfume, que salió al mercado en 1992, ha sido, y sigue siendo, uno de los más vendidos a nivel mundial. Incluso llegó a competir con Chanel No. 5 por el primer lugar en ventas.

Las reacciones a la noticia
La firma se ha despedido de su fundador con una publicación a través de su cuenta oficial de Instagram: “Un visionario cuya imaginación como coutier, perfumista y creador de imágenes empoderó a las personas de todo el mundo a ser más audaz y soñar cada día más grande”. La foto ha tenido miles de comentarios tanto de seguidores de la marca como de personalidades del mundo de la moda. Asimismo, algunas modelos se han despedido del diseñador desde su propia cuenta, como es el caso de Irina Shayk, quien acompañaba una foto junto a él con las palabras “Dios de la moda, extrañamente real, amable y dulce”.

Kim Kardashian también le ha dedicado unas palabras a través de su perfil y ha destacado su visión, sus creaciones y su “magia”.