Las plataformas de ‘streaming’ influyen cada vez más en el consumo de televisión

- CULTURA - 8 de noviembre de 2024
Dos personas viendo los informativos en la televisión. Imagen: Freepik.

La plataforma de entretenimiento Netflix subió, hace dos semanas, los precios de sus planes mensuales. Esta decisión viene motivada por el aumento de suscriptores en los meses de verano. De acuerdo con los resultados presentados a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos por la empresa de streaming, entre julio y septiembre de 2024 ha ganado 2.364 millones de dólares, lo que supone un 41% más de lo que obtuvieron en el mismo período del año anterior. La compañía ha sumado más de cinco millones de suscriptores este año y ha alcanzado los 282,7 millones de usuarios a nivel mundial.

Este aumento de entre uno y dos euros en los planes se ha producido 20 meses después del anterior incremento de tarifas, en el que Netflix, además, introdujo el plan con anuncios y añadió un coste extra por compartir cuenta.

A pesar de los incrementos de precio, con la aparición de las plataformas de entretenimiento como Netflix, Max (anteriormente conocido como HBO), Disney+, etc., la televisión convencional está perdiendo fuerza. Aunque en periodos especiales como los Juegos Olímpicos o el Mundial de fútbol vuelve a recuperarla, pues son acontecimientos que suelen emitirse en abierto.

Los datos demográficos recogidos en el Análisis de la Industria Televisiva-Audiovisual 2023, de Barlovento Comunicación, revelan que el 92.9% de las personas entre 18 y 24 años tienen acceso a plataformas OTT (over-the-top), es decir, a aplicaciones que ofrecen contenido de vídeo a través de internet, en lugar de televisión por cable o satélite. Numerosas personas, de diferentes rangos de edad, además, han contado a Mirada 21 cómo ven la televisión.

Los jóvenes entre 12 y 17 años aseguran que utilizan la televisión como medio informativo y también como medio de entretenimiento. “Voy al cine de vez en cuando con mis amigas. Yo no utilizo plataformas porque no veo muchas películas en casa”, ha expresado Maga, de 14 años.

Los adolescentes comprendidos entre los 18 años y los 25 han reconocido que utilizan la televisión como medio informativo, ya que para el entretenimiento utilizan otras plataformas con contenidos más amenos y divertidos. “Actualmente utilizo Netflix y Amazon Prime Video para ver series y películas, aunque con una frecuencia baja. Voy al cine una vez cada dos meses, aproximadamente, cuando veo una película que me gusta”, ha confesado Alfonso, de 21 años.

María, de 21 años al igual que Alfonso tiene Netflix y Amazon y ha confesado que utiliza la televisión como medio principalmente informativo. «Suelo ir al cine mínimo una vez al mes porque me gusta bastante ver películas y se sale de la norma de las plataformas de pago o del catálogo de la televisión», ha reconocido María.

La respuesta entre las personas de edades superiores a 26 años e inferiores a 35 es distinta en función de si la persona se encuentra en la década de los 20 o de los 30. Laura, de 26 años, comenta que no suele ir al cine. Además, añade: “Tengo todas las plataformas de entretenimiento que es donde veo las películas. Mientras que la televisión la utilizo como medio informativo”.

Al igual que Laura, Patricia, de 33 años, concuerda en que utiliza la televisión como medio de información. Sin embargo, la mayor diferencia que se encuentra entre ellas es que Patricia sí va a menudo al cine y no tiene ninguna plataforma.

Las personas con más de 36 años y menos de 50 han explicado que van poco al cine y que utilizan la televisión como medio informativo y de entretenimiento. Alicia, de 45 años ha confesado que usa «muy poco las plataformas”.

Los adultos con edades comprendidas entre 51 y 64 años han declarado que rara vez van al cine porque no les interesa ninguna de las películas de la cartelera. “Uso la televisión para el entretenimiento, hace un año que dejé de ver los informativos. Yo tengo Movistar+ principalmente por el deporte, pero el paquete que tengo contratado también incluye acceso a un estreno al día y a series”, ha comentado Juan José, de 54 años.

Los mayores de 65 años han declarado que su único medio audiovisual es la televisión. “Yo veo la televisión principalmente como medio informativo, pero también como medio de entretenimiento. No voy al cine porque ponen el sonido muy alto y me molesta”, ha dicho Isabel, de 81 años. Además, ha admitido que no paga ninguna plataforma para ver películas o series. En el análisis de Barlovento, solo el 9% de los encuestados afirma no gastar nada en plataformas de pago.

Barlovento Comunicación explica en su análisis que Amazon Prime Video encabeza en alcance, llegando al 53% de la población, seguido por Netflix con un 46,1%. Después se encuentran Disney+ con un 31% y HBO Max con un 23,5%. En cuanto al tiempo de visualización, Netflix se sitúa en el primer lugar, con una cuota de pantalla del 26,2%, seguido por Amazon Prime Video con un 21,6% y Movistar+ con un 12,4%.

Según estos datos, el cine sigue teniendo su importancia entre las personas más jóvenes. Mientras que los mayores de 50 años prefieren quedarse en casa porque no les interesa ninguna de las nuevas películas que se encuentran en la cartelera.

Además, los adolescentes y las personas menores de 50 aseguran que tienen alguna plataforma y que es su principal modo de entretenimiento. Sin embargo, los mayores de 50 años prefieren utilizar la televisión como medio de entretenimiento. Aun así, todas las edades coinciden en que ven la televisión como medio informativo, principalmente.

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