‘El buen patrón’ logra seis Goya

Los principales galardonados han sido Blanca Portillo, Javier Bardem y José Sacristán

Via Instagram: @academiadecine

La 36º edición de los Premios Goya se celebró, el 12 de febrero, en el Palau de les Arts Reina Sofía (Valencia). Este evento, organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AACCE), acogió a artistas españoles e invitó a la actriz australiana Cate Blanchett.

El buen patrón, dirigida por Fernando León de Aranoa, fue la película que más premios recibió: seis, en total. La secuela humorística de Los lunes al sol —premiada en 2003— recibió los Goya a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina, Mejor Guion Original, Mejor Montaje y Mejor Música Original. La película optaba a 20 premios, cifra que batía el récord de nominaciones.

Javier Bardem ganó el Goya al Mejor Actor Masculino por su papel en El buen patrón. El artista logró así su sexto Goya.

Fernando León de Aranoa agradeció el galardón: “Quiero dar las gracias a la Academia. Quiero dar las gracias también a la gente de Mediapro, tras dos largos años de camino. A los productores y, sobre todo, quiero dar las gracias al público, que está regresando a las salas, poco a poco. Aceptamos su cariño y a nosotros nos toca devolvérselo. Es una historia de amor con el espectador”.

Maixabel, dirigida por Íciar Bollaín y protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar, que obtuvo 14 nominaciones, finalmente se llevó tres premios: Mejor Actriz Protagonista, Mejor Actor de Reparto y Mejor Actriz Revelación.

Blanca Portillo, a quien se le concedió el “cabezón” de Mejor Actriz Protagonista, dedicó el Goya a su difunto padre, a Maixabel Lasa y a Juan María Jáuregui, asesinado por ETA el 29 de julio de 2000. La actriz había sido nominada cuatro veces a los premios, pero no había sido galardonada hasta este año.

El actor madrileño José Sacristán, de 84 años, fue reconocido con el Goya de Honor por su extensa carrera en el mundo de la actuación, que empezó en 1960 con el teatro y que culmina con el cine y la televisión. El artista ganó un Goya anterior, en 2012, a Mejor Actor Protagonista, por la obra El muerto y ser feliz. El premio fue entregado por Nora Navas.

 

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar entregaron el Goya Internacional a la actriz Cate Blanchett. La AACCE le ha otorgado este premio: “Por ser una figura extraordinaria del cine mundial y una actriz que ha interpretado personajes inolvidables que ya son parte de nuestra memoria y de nuestro presente”. 

La australiana colaborará próximamente con Almodóvar en una adaptación de Manual para mujeres de la limpieza, la obra de Lucía Berlín.

Galardonados
El Goya a la Mejor Película se ha entregado a El buen patrón, de Fernando León de Aranoa, a quien se le ha concedido, también, el premio a la Mejor Dirección y Mejor Guion Original. Esta película también ha recibido el Goya de Mejor Actor Protagonista (Javier Bardem), Mejor Montaje (Vanessa L. Marimbert) y Mejor Música Original (Zeltia Montes).

Maixabel se llevó tres “cabezones”: Mejor Actriz Protagonista (Blanca Portillo), Mejor Actor de Reparto (Urko Olazabal) y Mejor Actriz Revelación (María Cerezuela).

Las leyes de la frontera recibió los galardones de Mejor Actor Revelación (Chechu Salgado), Mejor Guion Adaptado (Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría), Mejor Dirección Artística (Balter Gallart), Mejor Diseño de Vestuario (Vinyet Escobar) y Mejor Maquillaje y Peluquería (Sarai Rodríguez, Benjamín Pérez y Nacho Díaz).

La película Mediterráneo fue reconocida con los Goya a Mejor Dirección de Fotografía (Kiko de la Rica), Mejor Canción Original (Te espera el mar, de María José Llergo) y Mejor Dirección de Producción (Albert Espel y Kostas Seakianakis).

También se entregaron los premios de Mejor Actriz de Reparto (Nora Navas) y Mejor Dirección Novel (Clara Roquet), ambas por Libertad.

Los Goya a Mejor Película Documental, Mejor Película de Animación, Mejor Película Iberoamericana y Mejor Película Europea los recibieron Quién lo impide, Valentina, La cordillera de los sueños y Otra ronda, respectivamente.

Asimismo, Pau Costa y Laura Pedro recibieron el galardón por Mejores Efectos Especiales, por Way Down. Por último, los mejores cortometrajes fueron Tótem loba, de Ficción; Mama, Documental; y The Monkey, de Animación.

Eduardo Casanova, denuncia acoso en las redes
El actor Eduardo Casanova, conocido por su papel como Fidel en la serie Aída, ha denunciado que sufre acoso en las redes, tras su aparición en la gala de los Premios Goya. El actor explica que ha recibido insultos “homófobos y serófobos”. Casanova ha declarado que la serofobia es “muy peligrosa” y que “contribuye más” a las personas que sufren VIH.

“Creo que entre todxs debemos denunciar a esta persona y hacerla entender lo confundida que está, lo antigua que es y el daño que puede hacer. Pongo su Instagram a disposición de la Policía Nacional”, ha concluido, tras asegurar, que el agresor “sigue agrediéndole”.

Historia de los Goya
El nombre de los Goya surgió tras un debate de los miembros de la AACCE, en el que se defendía que el pintor era mundialmente reconocido y un icono de la cultura española. Además, era un nombre semejante a los premios Oscar o César (en Estados Unidos y Francia). 

El director artístico Ramiro Gómez recalcó la proximidad del pintor al mundo del cine, por el “concepto pictórico” de sus obras, así como que sus mayores cuadros tenían un concepto “casi secuencial”.

“No tengo la menor duda de que si Goya viviera hoy sería un cineasta. Entre la ficción y el documental se movería nuestro aragonés con la misma energía y desenvoltura, con el mismo talento, con la misma imaginación con la que siglos atrás dedicó una parte de su vida a dibujar y a pintar (…). Por ello nada más acertado que llamar Goya a los premios de nuestra Academia de Cine”, explicó el director Carlos Saura.