China da la bienvenida al Año del Tigre

La celebración del Año Nuevo chino tiene lugar del 1 al 20 de febrero

El Año Nuevo chino se celebra, del 1 al 20 de febrero. Comienza con la salida de la segunda luna nueva después del solsticio de invierno. También es conocido como fiesta de la primavera o año nuevo lunar.

Se remonta durante el siglo XIV a.C, durante la dinastía Shang. Sus orígenes están repletos de varias leyendas. Una de ellas cuenta la historia de un monstruo llamado Nian (Año) que se dedicaba a atacar a la población de las aldeas al comienzo de cada año. Tenía miedo de los ruidos fuertes, las luces brillantes y el color rojo. La gente utilizó estas cosas para ahuyentar a la bestia.

Esta festividad está basada en el calendario lunisolar ​tradicionalmente utilizado en China, que estaba basado en las fases del Sol y de la Luna. Se inicia en la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno, con una duración de 15 días, y marca el final del invierno y un nuevo año en el calendario lunar.

Dicha celebración consiste en despedir el año viejo, y en teoría, el nuevo año está destinado a traer suerte y prosperidad. Realizan banquetes familiares y espectáculos al aire libre con petardos, fuegos artificiales y, a veces, los acompañan unos dragones danzantes. Los chinos que se encuentran en el exterior suelen viajar para celebrar con sus familiares esta festividad tan importante para ellos.

La gente decora sus casas con rojo, para la buena suerte y los niños reciben dinero en sobres de color rojo brillante. También es el momento en que las personas limpian sus hogares a fondo para deshacerse de la mala suerte que haya quedado del año anterior. En las puertas de las casas se colocan figuras denominadas Guardianes de las Puertas, para ahuyentar a una criatura maligna que aparece en primavera: Nian.

Bailes tradicionales y otras celebraciones que caracterizan esta festividad son: el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes, especialmente en Hong Kong y Shanghái. El Wu Shi o Danza del Leóny Wu Long o Danza del Dragón, para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte. Además, lleva a cabo la Feria del Templo de Beijing. Finaliza con el Festival de las Linternas, que se lleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

Este 2022, lo han denominado el Año del Tigre. El tigre simboliza la fuerza y valentía. Numerosos chinos usan la imagen del tigre en prendas de ropa, como zapatos o sombreros, como símbolo de buena suerte.