Chanel logra el tercer puesto en el Festival de Eurovisión 2022

Ucrania fue la ganadora, gracias, principalmente, a los 400 puntos recibidos del público. La segunda posición de este certamen musical celebrado, del 10 al 14 de mayo, en Turín (Italia) fue para Reino Unido

Chanel, en la presentación de los países en la final de Eurovisión. Foto: Twitter @eurovision_tve

Escrito por María Soler y Celia Vázquez

La 66ª edición del Festival de Eurovisión se celebró, del 10 al 14 de mayo, en Turín, tras la victoria de Måneskin, con la canción Zitti e Buoni, en 2021. Rockin’ 1000, el grupo de rock más grande del mundo, se encargó de abrir la final de 2022, celebrada el 14 de mayo. Interpretaron Give Peace a Chance, una canción contra la guerra compuesta por John Lennon hace más de cinco décadas. Laura Pausini se encargó de presentar el certamen junto a Mika y Alessandro Cattelan. La italiana comenzó la noche con una actuación en la que interpretó los temas Bienvenido, Le cose che vivi, Io canto, La solitudine y Scatola.

La final del Festival de Eurovisión 2022 contó con la participación de 25 países y comenzó con República Checa. España cantó en décimo lugar, Chanel interpretó Slomo, consiguió 459 puntos y quedó en tercera posición, la mejor desde 1995. Ucrania se proclamó ganadora, gracias, principalmente, a los 400 puntos recibidos del público. La segunda posición fue para Reino Unido. 

El grupo Måneskin, vigente campeón, no faltó en la gran final. Damiano David, Victoria de Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio presentaron en el Pala Olímpico de Turín su nueva canción, Supermodel. Poco antes de cerrar las líneas de votación, Mika, además de hacer de presentador, actuó con algunas de sus canciones más famosas, como Love Today, Grace Kelly, Yo Yo y Happy Ending

Procedimiento de Eurovisión
Además de los 20 países seleccionados mediante las dos semifinales, cinco de ellos (llamados Big 5) cuentan con una participación directa. El ganador de la edición anterior también consigue su pase directo a la final. El Big 5 (España, Italia, Francia, Alemania y Reino Unido) se clasifica de forma automática, ya que son los miembros que más fondos aportan a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), entidad que organiza el evento. 

En la actualidad, el ganador se decide entre un jurado profesional formado por cinco miembros de cada país y los votos del público. En cuanto al orden de actuación, se elige tras la segunda semifinal, el equipo del festival se reúne para decidir qué país irá en cada posición. 

España, el mejor puesto desde hace 27 años
Chanel logró llevar a España al tercer puesto, el mejor resultado desde 1995, cuando Anabel Conde interpretó Vuelve conmigo. Asimismo, la representante española consiguió el récord de puntos, con 459 votos: 228 del televoto y 231 del jurado. 

En total, ocho países dieron la máxima puntuación (12 puntos) a España: San Marino, Malta, Portugal, Irlanda, Macedonia del Norte, Armenia, Suecia y Australia. De los 40 participantes en la votación, 35 dieron puntos a España. 

“Estoy llorando, pero de emoción. No podemos estar más felices y más orgullosos. Lo hemos dado absolutamente todo en el escenario. Hemos trabajado muy duro para conseguir esto. Lo que hemos hecho nos ha salido del corazón”, comentó Chanel. 

A su regreso a España, el domingo 15 de mayo, la Plaza Mayor de Madrid se llenó para recibir a Chanel Terrero, quien acababa de llegar de Turín. Los fans de la cantante hispanocubana hicieron cola para entrar en una Plaza Mayor abarrotada y cantaron Slomo.

Polémica con las votaciones
La Unión Europea de Radiodifusión (UER) emitió un comunicado, el sábado por la noche, momentos antes de que se emitieran las puntuaciones de la final, en el que anunciaban que se habían detectado “irregularidades” en el voto de seis países. Montenegro, Moldavia, Azerbaiyán, Polonia, San Marino y Rumanía han acusado a la UER de “manipular” los votos de su jurado profesional. Sin embargo, estas irregularidades no afectan al tercer puesto de España en la clasificación final. La UER ha declarado que realizaron una puntuación calculada mediante un algoritmo porque durante la semifinal detectaron irregularidades en los votos de seis jurados profesionales. 

Como respuesta, los países involucrados han exigido una explicación a la UER, ya que defienden que se les podría haber avisado de la invalidación de sus puntuaciones antes de la final. Se quejan de que impidieron a sus portavoces entrar en directo para anunciar sus votos y, por el contrario, lo achacaron a  “razones técnicas” y modificaron sus resultados.