El último informe del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) muestra datos que estiman un crecimiento de casos en un 77% para 2050. Además, ha publicado los resultados de una encuesta realizada en 115 países que muestran que la mayoría no financian de forma adecuada los servicios prioritarios de atención oncológica y paliativa, como parte de la cobertura sanitaria universal. De este modo, los diagnósticos de cáncer en el mundo alcanzarán los 35 millones en 2050, según la Organización Mundial de la Salud, respecto a los 20 millones de casos en 2022.
El cáncer se refiere a un gran número de enfermedades caracterizado por el desarrollo de células anormales que se dividen sin control y tienen la capacidad de infiltrarse y destruir el tejido corporal. En España, fue la segunda causa más común de muerte en 2022, según afirma el Instituto Nacional de Estadística.
“El impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en los países de diferentes niveles de Índice de Desarrollo Humano (IDH). Los que dispongan de menos recursos para hacer frente a su carga de cáncer serán los más afectados”, afirma el jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, Freddie Bray.
Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de mama es el más común en el mundo, y es responsable de 2,26 millones de casos. Le sigue el cáncer de pulmón, con 2,21 millones de casos; el colorrectal con 1,93 millones; el de próstata con 1,41 millones; el gástrico con 1,09 millones; y, por último, el cáncer de piel, con 1,20 millones de casos. Uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres morirán por cáncer.
Factores de aumento
El rápido incremento de estos casos se refleja tanto en el envejecimiento como en el crecimiento de la población, así como los factores de riesgo para la salud. Los factores clave que influyen en el aumento de esta enfermedad son el tabaco, el alcohol, la obesidad y la contaminación atmosférica como riesgo medioambiental.
En el caso del alcohol, se ha incidido en su preocupación con el nivel de consumo en Europa, debido a que afecta indirectamente al desarrollo de enfermedades metabólicas. Lo fundamental es su influencia en el cáncer colorrectal. Unas 4.500 personas de los casos diagnosticados en España tuvieron relación directa con el alcohol, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer.
Los datos de la Organización Mundial de la Salud no son positivos para 2035, ya que el porcentaje de sobrepeso masivo pasará del 14% de la población al 24%, llegando a afectar a 2.000 millones de adultos, niños y adolescentes. Estas son cifras alarmantes, ya que la obesidad está relacionada con uno de cada 20 tumores. Se espera que los países con un Índice de Desarrollo Humano alto experimenten el mayor aumento de la incidencia, con una previsión de 4,8 millones de nuevos casos adicionales en 2050, en comparación con las estimaciones de 2022.