McLaren dio inicio a la nueva triada de hiperdeportivos con la presentación del McLaren W1, su coche de calle más potente hasta la fecha. La compañía británica dio a conocer su nuevo hiperdeportivo el pasado 6 de octubre, fecha en la que además se cumplieron 50 años del primer campeonato de constructores ganado por McLaren en la Fórmula 1.
“Una auténtica bestialidad”, así describió Máximo Seidel, escritor en la revista Car, al nuevo McLaren W1 en declaraciones a Mirada 21. Se presenta como el heredero definitivo del F1 y el P1, y consolida un legado icónico de superdeportivos con un enfoque en la ingeniería de última generación. Este nuevo modelo incorpora un motor híbrido V8 con 1.275 cv de potencia y un chasis de fibra de carbono, además de integrar innovaciones aerodinámicas y tecnológicas inspiradas directamente en la Fórmula 1.
El diseño del McLaren W1 ha sido creado con un objetivo principal: mejorar la eficiencia aerodinámica sin sacrificar el estilo distintivo de la marca. La carrocería, compuesta casi completamente de fibra de carbono, no solo reduce el peso del coche a 1.399 kg, sino que también optimiza la rigidez estructural. “Es lo último en cuanto a performance y desarrollo tecnológico”, añadió Seidel.
El alerón trasero Active Long Tail, uno de los más sofisticados jamás integrados en un vehículo de carretera, se extiende hasta 300 mm, aumentando significativamente la superficie aerodinámica activa.
Este componente, combinado con los difusores y los alerones delanteros activos, permite al W1 generar hasta 1.000 kg de carga aerodinámica, lo que lo posiciona como uno de los coches más estables y manejables a altas velocidades.
El corazón del McLaren W1 es su motor V8 biturbo de 4.0 litros, diseñado específicamente para optimizar la relación entre potencia y peso, lo que establece nuevas referencias en cuanto a rendimiento. Este motor produce 928 cv a 9.200 rpm, que lo posiciona como uno de los motores más potentes y con mayor capacidad de giro que McLaren haya creado para un vehículo homologado para carretera.
El sistema de propulsión del McLaren W1 va más allá de su motor V8 biturbo. Complementando el rendimiento del motor de combustión interna, incorpora un módulo eléctrico (E-module) inspirado en la competición automovilística, que añade 347 cv adicionales.
McLaren no ha dejado ningún detalle de lado con este modelo, que busca continuar el legado de su icónica gama de vehículos. El McLaren W1 tiene una producción limitada a solo 399 unidades, ya asignadas, y su precio comenzará en dos millones de dólares, a lo que Seidel remarcó: “Es un vehículo que va dirigido a una clientela muy selecta y a fieles seguidores de la marca”.
¿Qué depara para el futuro de los Holy trinity?
La Holy Trinity de los coches hace referencia a un trío de hiperdeportivos lanzados a principios de la década de 2010 que revolucionaron el mundo automotor por su elevado rendimiento, innovaciones tecnológicas y la utilización de un sistema híbrido. El trio esta compuesto por el ya mencionado McLaren P1, Ferrari LaFerrari y el Porsche 918 Spyder. Son considerados emblemáticos por su combinación de potencia, tecnología y rendimiento, tanto en carretera como en pista.
El W1 es el inicio de la nueva triada. Ferrari también ya ha anunciado su nuevo superdeportivo, el F80. Por último, Porsche apuesta por el Mission X, un E-Hypercar, como sucesor del 918 Spyder.