Verónica tras su cáncer de mama: «Empecé a valorar todo lo que tenía y a vivir el presente”

- PRIMERA PLANA - 19 de octubre de 2024
Más de 2 millones de personas en el mundo padecen cáncer de mama.

El rosa es mucho más que un color, es el símbolo de aquellas mujeres que batallan o han batallado contra el cáncer de mama. El 19 de octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, una fecha especial, una jornada en la que se incide en la heroicidad de todas aquellas personas que se enfrentan a esta temida enfermedad.

El de mama es el cáncer más común entre las mujeres de 157 países del mundo, pero en ocasiones no es solo un problema femenino: entre el 0,5% y el 1% de los casos de cáncer de mama afectan a los hombres.

El apoyo, fundamental

Es de imperiosa necesidad remarcar la importancia de la acción de acompañar en el proceso: el paciente nunca está solo. Luchar contra el cáncer de mama es una misión con muchas personas especialistas e involucradas a las que pedir ayuda y consejo. Así se lo ha contado Verónica, una mujer fuerte que ha logrado vencer la batalla al cáncer, a Mirada 21: «Al principio, todo fue incredulidad, pero hice todo lo posible para curarme, siempre con mi familia y amigos apoyándome desde muy cerca».

«Lo realmente importante fue seguir un tratamiento psiquiátrico y psicológico adecuado, así como quitarse los prejuicios a la hora de recibir ayuda psicológica», explica Verónica. Los seres queridos son fundamentales para poder superar con éxito el proceso, así como también lo son los expertos en la mente humana como el psicólogo o el psiquiatra. Según estos expertos, uno los requisitos indispensables en el camino para no caer en el desánimo es mantener siempre una actitud y una visión positivas.

Además, el hecho de enfrentarse a una enfermedad como el cáncer puede cambiar la manera de ver y disfrutar la vida, tal y como cuenta Verónica: «Empecé a valorar todo lo que tenía y a vivir el presente, algo que ahora disfruto mucho más. Mi lema ha sido ir paso a paso».

«Mi lema ha sido ir paso a paso», cuenta Verónica a Mirada 21.

Aprendizaje para la vida

Así como sufrir cáncer de mama puede ser un aliciente para valorar más las cosas y vivir el presente más activamente, también puede ser el motivo que provoque el hundimiento moral de una persona, sobre todo al caer en las comparaciones. «Cada una tenemos que vivir nuestra historia sin juzgarnos, es fundamental ir paso a paso», aconseja Verónica. Por ello, es muy importante valorarse a uno mismo y ser consciente de los tiempos y el potencial que se alberga: ni una enfermedad ni las etapas de esta define a la persona.

Además, la pereza es una de las lacras de la sociedad actual. Hay gente que no termina proyectos, relaciones, conversaciones, tareas…, simplemente por pereza. Sin embargo, la persona con cáncer, al vivir de forma más activa el presente, suele ser consciente de lo importante que es el tiempo y de hacer aquello que se quiera.

«La prevención es un pilar fundamental para ganar la batalla a esta enfermedad», explica la científica Ávila a Mirada 21.

En ocasiones, el historial médico y la pereza están relacionados. Mediante las pruebas médicas rutinarias y la victoria de la persona sobre este pecado capital, se pueden evitar sustos como el del cáncer. Tal y como asegura la científica y paciente del cáncer de mama Sonia Ávila a Mirada 21, la prevención es de máxima relevancia: «Es fundamental revisarse. La prevención es un pilar fundamental para ganar la batalla a esta enfermedad y, por suerte, actualmente la tecnología nos permite el diagnóstico precoz».

Los comentarios están cerrados.