Javier Cervera, catedrático y doctor en Historia, destaca la importancia que tuvo el descubrimiento y la colonización de América para la historia. Cervera, además, considera fundamental celebrar el Día de la Hispanidad, el 12 de octubre: «Es imprescindible celebrarlo, es una de las fechas más importantes de la historia»
Con motivo de la Fiesta Nacional, en el directo especial de Vuelta de Tuerca (Mirada 21 TV), emitido el 9 de octubre, Cervera remarcó la importancia que tiene el descubrimiento y la colonización de América para la humanidad: «La llegada de los españoles cambió la cosmovisión del mundo. Significó llevar allí la cultura y la civilización más desarrollada e importante del mundo en ese momento».
Tanto cambió la historia de la humanidad, que el mundo dejó de verse igual tras el descubrimiento del nuevo continente. «Es tal la trascendencia, que es un antes y un después para el desarrollo de la historia», destacó Cervera refiriéndose a la magnitud de la hazaña española.
«La llegada de los españoles a América cambió la cosmovisión del mundo», asegura Javier Cervera a Mirada 21 TV.
Los lazos de España con América Latina
Los lazos entre España y América comenzaron con la llegada de Cristóbal Colón al nuevo continente el 12 de octubre de 1492 y tienen más de cinco siglos de antigüedad. Esta relación continúa siendo muy profunda a día de hoy, aunque Javier Cervera confía en que lo podría ser todavía más: «España debe fortalecer los lazos con Hispanoamérica porque América es España y tenemos una responsabilidad con ellos».
Durante la historia, España ha construido e influido en gran medida en la cultura, la política y la religión iberoamericanas. Los principales lazos entre España e Iberoamérica son el español, un idioma que a día de hoy hablan más de 500 millones de personas en todo el mundo, y la religión católica. «Les llevamos el mensaje más importante, el mensaje del Evangelio, el que trae la Salvación al hombre. Es un logro histórico de España», asegura Cervera al explicar la importancia del cristianismo en la sociedad actual.
En cultura, siempre ha habido un intercambio y un flujo constante de escritores y artistas entre España y América. Estos se han influido mutuamente y se han ayudado con el objetivo de formar todo lo que se lee y se observa hoy. Además, actualmente existe una fuerte relación económica entre España y América Latina: hay numerosas inversiones y acuerdos comerciales entre los países latinoamericanos y España.
«América es España», afirma Javier Cervera.
El desfile militar
Cada 12 de octubre, España celebra el Día de la Hispanidad con un desfile militar presidido por los reyes. Hasta 1997, el mayor despliegue del Ejército español se daba el 30 de mayo, en el Día de las Fuerzas Armadas. No obstante, el desfile militar más importante se trasladó, mediante un Real Decreto, al 12 de octubre coincidiendo con la Fiesta más importante de la Hispanidad.
«El desfile militar es una expresión de unidad. El Ejército es una institución que personifica el servicio a la patria y defiende la idea de España», asegura Javier Cervera. La principal razón de llevar a cabo este despliegue es, fundamentalmente, la intención de resaltar la importancia de las Fuerzas Armadas como símbolo de unidad y defensa de la nación, así como la demostración de fuerza y cohesión españolas.
Otro de los principales motivos de esta celebración y despliegue militar es el reconocimiento a los militares por su contribución a la seguridad y la estabilidad de España. De la misma manera, también se reconoce su servicio a la patria, tal y como explica Javier Cervera: «Las Fuerzas Armadas no están al servicio del Estado, están al servicio de la sociedad».